Ciudad de México
miércoles 23 de noviembre de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-11-21 08:07

Cuestiona AMLO métodos de selección del BID

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que no se haya apoyado la candidatura de Gerardo Esquivel que presentó México para el BID.
El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que no se haya apoyado la candidatura de Gerardo Esquivel que presentó México para el BID. Foto Cuartoscuro / Archivo

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó los métodos de selección que aún prevalecen en el seno del Banco Interamericano de Desarrollo pues es más de lo mismo, “es lo que se ha venido aplicando durante todo el periodo neoliberal. Se ponen de acuerdo con el visto bueno de Estados Unidos y así eligen. Es lamentable que esto siga pasando. No hay cambios. Y vamos a buscar”. Lamentó que no se haya apoyado la candidatura de Gerardo Esquivel que presentó México.

A pregunta expresa, dejó entrever que después del resultado en su postulación como candidato de México al BID y aun cuando dijo que valorará la situación dejó entrever que Esquivel no es su primera opción para ser ratificado en el cargo dentro del Banco de México pues va a buscar alternativas.

Durante su conferencia apuntó que desde luego, “consultando a Gerado que es un buen servidor público, preparado, de los economistas con más sensibilidad social, creo que de los únicos que en el periodo neoliberal se atrevieron a hacer análisis sobre la desigualdad económica y social en México,de modo que le mandamos un saludo y agradecemos su participación”.

Informó que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O hablara con Esquivel pero se va a buscar una opción para él ya sea en el propio gobierno o bien en alguna de las representaciones de México en el extranjero.

Más adelante, a pregunta expresa sobre el incremento de los flujos migratorios, López Obrador volvió a fustigar a los organismos internacionales no sólo el BID, sino también la Organización de Estados Americanos o el Fondo Monetario Internacional que realmente no propician la cooperación para el desarrollo, sino que continúan con sus mismas políticas de simulación y no hay apoyo real a las mayoría de la gente en América Latina y el Caribe.

Dijo que quien fue electo para dirigir al BID “es un miembro del grupo económico financiero muy apegado al conservadurismo, y sobre todo a la política neoliberal impulsada por el gobierno de Estados Unidos. Nosotros pensamos que eso ya debería cambiar. No hay ninguna esperanza para los pueblos de América si continúan estos organismos internacionales. Es como si estuviésemos esperando algo bueno de la OEA, inclusive del FMI”

Recordó que cuando iban a efectuarse las elecciones en Argentina, como estos organismos pretendían que se reeligiera Mauricio Macri , le otorgaron muchos créditos para que no llegara el ahora presidente Alberto Fernandez, pero cuando se frustró la reelección, cambiaron de postura ante el gobmierno de Argentina .

La culpa ya la tiene el gobierno de Argentina. No son realmente bancos para fomentar el desarrollo de los pueblos de América Latina y del Caribe . Sobre todo de la gente más necesitada. Son bancos básicamente para rescatar a los potentados. Así del corte del Fobaproa. Intervienen cuando ya quebraron a un país, supuestamente lo rescatan pero a un precio altísimo porque empobrecen más a los pueblos. Es como si no me ayudes compadre.

Por eso nuestra protesta con la elección de quien dirigirá el BID, porque en este caso, que se requieren de políticas para el desarrollo en las zonas expulsoras de migrantes no hay estrategias de estos organismos. Este es un banco que podía dar muchos créditos en Centroamérica y en el Caribe.

Señaló que en México, se han diseñado algunas estrategias para atender el fenómeno migratorio, pero es necesario que el gobierno de Estados Unidos debe otorgar mayor número de visas temporales de trabajo porque ha crecido la migración de Nicaragua o Colombia.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 23 de noviembre de 2022
Ciudad de México
miércoles 23 de noviembre de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
-->