Ciudad de México
lunes 21 de noviembre de 2022
12°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
12°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-11-19 06:00

Pese a división, mayoría de Morena en Senado apoya prohibición de agrotóxicos

Periódico La Jornada
sábado 19 de noviembre de 2022 , p. 14

En el grupo de Morena se dividen las opiniones en torno a la reforma para la prohibición gradual de los plaguicidas altamente peligrosos, “pero la mayoría apoya la iniciativa dictaminada, que se basa en el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador” y no en la nueva propuesta que representa los intereses de los grandes productores y las transnacionales”, sostuvo la senadora Ana Lilia Rivera.

Demandó al coordinador de Morena, Ricardo Monreal, que aclare si está a favor de la nueva propuesta que presentaron seis de sus compañeros de bancada, donde su firma aparece. La reforma eleva a tres años el plazo para la sustitución toral de agrotóxicos y deja en la misma industria tradicional la producción de bioinsumos que sustituirán a los plaguicidas altamente peligrosos.

En entrevista, Rivera, autora de la iniciativa que reforma la Ley General de Salud, precisó que después de varios meses de trabajo se presentó un proyecto de dictamen, que se sometió a foros de consulta y cuenta con la opinión favorable de la Secretaría del Medio Ambiente y del Conacyt, y aunque también hay división en Agricultura y Desarrollo Social, tiene el aval de la Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria, que encabeza Víctor Suárez. “Es una iniciativa que hemos estado trabajando con las instancias del gobierno federal y a las que en el decreto presidencial de 2020 se les asignó la responsabilidad de la transición de plaguicidas tóxicos a bionsumos. Sería muy grave que Monreal desconociera todo ese trabajo y tomara partido en una iniciativa nueva, distinta, contraria a la prohibición de plaguicidas altamente peligrosos.”

Como expresó el subsecretario Suárez en un documento a la Comisión de Salud, comentó, se enfrentan a intereses económicos poderosos, como el Consejo Nacional Agropecuario, cuyos integrantes “son los únicos que han capitalizado los beneficios del tratado de libre Comercio con Estados Unidos”.

“Están en las listas de los grandes concesionarios de agua, los grandes exportadores e importadores de agroquímicos, son los socios de las grandes trasnacionales y emplean el mismo discurso de cuando aprobamos la iniciativa para proteger el maíz. Decían que iba a venir una crisis alimentaria que iba a caer la producción y no ha sido cierto. Lo único que les interesa es el dinero.”

Esa visión está en la iniciativa que el martes presentaron los presidentes de la Comisión de Agricultura, Nancy Sánchez Arredondo y de Estudios Legislativos, Rafael Espino, y tiene las firmas de Monreal, Arturo Bours, Adolfo Gómez y Rosa Elena Jiménez, resaltó.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
lunes 21 de noviembre de 2022
Ciudad de México
lunes 21 de noviembre de 2022
12°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
12°C - nubes
Anuncio
-->