Ciudad de México
domingo 20 de noviembre de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-11-18 19:12

Localiza GN a más de 350 migrantes en campamento clandestino de Chiapas

Elementos de la GN localizaron a más de 300 migrantes en el municipio chiapaneco de Tecpatán.
Elementos de la GN localizaron a más de 300 migrantes en el municipio chiapaneco de Tecpatán. Foto Tomada del Twitter @GN_MEXICO_

San Cristóbal de las Casas, Chis. Un grupo de 368 migrantes de Centro, Sudamérica y el Caribe que fueron abandonados en un campamento clandestino en el municipio de Tecpatán, en el centro del estado, fueron "rescatados" por gentes de la Guardia Nacional (GN) y del Instituto Nacional de Migración (INM).

El INM dijo en un comunicado que durante patrullajes preventivos y de seguridad realizados en la zona, los uniformados recibieron un reporte que alertaba sobre "la presencia inusual de personas que serían trasladas" a la frontera norte del país.

Agregó que los agentes federales desplegaron un operativo de búsqueda y localización, y en una brecha que conduce al río Grijalva, ubicaron el campamento clandestino montado en una zona montañosa.

Manifestó que al revisar el área fueron ubicados 217 guatemaltecos, 85 nicaragüenses, 45 ecuatorianas, 11 hondureños, siete salvadoreñas y tres cubanos, a quienes se les proporcionó agua, alimentos y asistencia médica.

Expresó que los agentes del INM fueron requeridos para coordinar el apoyo a los migrantes -hombres, mujeres y niños- y organizar su traslado al centro de atención al tránsito fronterizo en la entidad, donde recibirán asistencia consular, se definirá su situación jurídica y, en su caso, se procederá a su retorno asistido.

La dependencia sostuvo que el “rescate” de los 368 extranjeros se realizó en el marco de la estrategia nacional de seguridad pública.

Es el sexto hallazgo - y el más numeroso- de migrantes que luego quedan en manos de las autoridades en el sur de México en fechas recientes.

Entre julio y noviembre, hubo otros cinco en los que interceptaron a 508 extranjeros cuando eran trasladados en vehículos y camiones. La mayoría de los casos se da en la región central de Chiapas ya que los traficantes utilizan caminos de tierra con menor vigilancia para intentar burlar dispositivos de seguridad en las carreteras.

La autoridad migratoria y la Guardia Nacional reforzaron hace un mes los operativos en la frontera con Guatemala, en paralelo a la decisión de Estados Unidos de mediados de octubre de imponer restricciones.

Para el control de este flujo migratorio, se han intensificado los operativos con más puntos de inspección en carreteras, así como en hoteles, caminos y con grupos pequeños de personas que salen de Tapachula, la ciudad fronteriza con Guatemala que de la que han surgido anteriormente caravanas humanas.

Con información de Ap

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 20 de noviembre de 2022
Ciudad de México
domingo 20 de noviembre de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
-->