Ciudad de México
sábado 19 de noviembre de 2022
13°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
13°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-11-17 16:55

Guillermo del Toro y Judith Butler reciben honoris causa de la UNAM

Ciudad de México. Este jueves la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) le entregó su doctorado honoris causa a 12 destacados académicos, investigadores y artistas, entre ellos el cineasta mexicano Guillermo del Toro y la filósofa estadunidense Judith Butler.


Durante la ceremonia, realizada en el Palacio de Minería, se proyectaron videos en los cuales se reseñó la trayectoria y aportaciones de los galardonados, quienes después recibieron las insignias y distinciones que les confirió la Universidad, de manos del rector Enrique Graue Wiechers.


Como había anunciado el Consejo Universitario de la UNAM el pasado 24 de agosto, los premiados fueron –en orden alfabético-- Judith Butler, Manuel Castells, Joanne Chory, Ingrid Daubechies, Guillermo del Toro, María del Rosario Dosal, María Ángeles Durán, Javier Garciadiego, Rafael López Castro, Angelina Muñiz-Huberman, Lourival Domingos Possani y Ricardo Rivero.



A continuación, una breve reseña de cada personaje:


Butler es una filósofa materialista​​ y posestructuralista​que ha realizado importantes aportes en el campo del feminismo, la filosofía política y la ética, y es considerada una de las teóricas fundacionales de la teoría queer.


Castells es un sociólogo y profesor universitarioespañol, que ha llevado a cabo investigaciones en la que relaciona la evolución económica y las transformaciones políticas, sociales y culturales en el marco de una teoría integral de la información.


Chory es una botanista y genetista estadounidense ganadora del Premio Princesa de Asturias en 2019. Es profesora y directora del laboratorio de biología vegetal celular y molecular de los institutos Salk y Howard Hughes.


Ingrid Daubechies es una matemática y física belga. Ha realizado importantes aportaciones en el campo de las ondículas en imágenes. En 2020 recibió el Premio Princesa de Asturias de Investigación.


Del Toro es un director, guionista, productor y novelista mexicano, galardonado con el Premio Goya y varias veces con el Premio Ariel. Es acreedor del Globo de Oro y de sendos Óscar como Mejor director y Mejor película por La forma del agua.


Dosal es experta en lengua, literatura y cultura españolas y tiene una trayectoria de más de 50 años como docente en la UNAM.



Durán Heras es una investigadora española especializada en el análisis del trabajo no remunerado y su relación con la estructura social y económica.


Garciadiego es un historiador, investigador y académico mexicano. Ha centrado sus estudios e investigaciones en la época de la Revolución mexicana. De 2005 a 2015, fue presidente de El Colegio de México.​ Desde 2018, es presidente de la Academia Mexicana de la Historia.​


López Castro es un diseñador gráfico mexicano que formó parte del Grupo Madero bajo la dirección de Vicente Rojo, dirigió el Departamento de Diseño del Fondo de Cultura Económica (1978-1986), y fundó en 1985, Ediciones del Ermitaño.


Muñiz-Huberman es una escritora y poeta mexicana, hija de padres españoles, que se hizo acreedora al Premio Nacional de Artes y Literatura en Lingüística y Literatura, entre otros reconocimientos.


Possani es un biólogo, biofísico, investigador, catedrático y académico brasileño naturalizado mexicano. Se ha especializado en el campo de la toxicología realizando diversos estudios e investigaciones sobre el veneno de los alacranes y sus antídotos o antivenenos.


Por su parte, Rivero es un jurista español, catedrático de derecho administrativo y actual rector de la Universidad de Salamanca.​


El primer “Goya” de Del Toro


Aunque no estuvo presente en el acto protocolario, Del Toro envió un video en el cual puede verse cómo recibe el doctorado honoris causa de manos de Rosa Beltrán, coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM.


Al recibir el reconocimiento en Los Angeles, Del Toro señaló que “es importante como mexicano tener la capacidad de viajar en espacios creativos mundiales, pero las raíces nunca van a dejar de estar en México. este momento conmovedor y personal viene de una Universidad que ha ido de la mano de la mas profunda vida cultura en México”.


De igual forma, subrayó que la imaginería y prosa de sus películas vienen “impregnadas de la mexicanidad más profunda”.


En un video difundido en la plataforma UNAM Global TV, Del Toro celebró el primer “Goya” que gritó, tras recibir el doctorado honoris causa, y señaló que la Universidad siempre ha sido un lugar “que articula el espíritu del país”, y alertó que la pobreza cultural y espiritual es igual de grave que la económica a largo plazo.


Al término de la ceremonia, el rector Enrique Graue subrayó que las personas galardonadas “han enaltecido al ser humano y son ejemplo de evolución permanente y una deslumbrante actualidad”.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 19 de noviembre de 2022
Ciudad de México
sábado 19 de noviembre de 2022
13°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
13°C - nubes
Anuncio
-->