Ciudad de México
viernes 18 de noviembre de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Sociedad

2022-11-16 16:21

CPAC dará voz a ultraconservadores mexicanos, alertan especialistas

Uno de los invitados confirmados es Steve Bannon, quien fue estratega del ex presidente republicano de Estados Unidos Donald Trump.
Uno de los invitados confirmados es Steve Bannon, quien fue estratega del ex presidente republicano de Estados Unidos Donald Trump. Foto Afp

Ciudad de México. En 2015, Donald Trump inició su campaña presidencial atacando a los mexicanos: “Están trayendo drogas, están trayendo crimen, son violadores y algunos asumo que son buenas personas”, dijo entonces. Para expertas en movimientos de ultraderecha, los supremacistas blancos ya han encontrado a esos “buenos mexicanos” y con ellos están promoviendo la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), que se celebrará este fin de semana en la Ciudad de México.

Heidi Beirich, cofundadora del Proyecto Global contra el Odio y el Extremismo, de Estados Unidos, Gisela Zaremberg, investigadora de Flacso México, y Fernanda Díaz de León, de la organización Ipas Lac, alertaron este miércoles que el cónclave conservador al que asistirán Steve Bannon, estratega del ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump y señalado de haber instigado el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, y Eduardo Bolsonaro, diputado brasileño hijo del mandatario ultraderechista, Jair Bolsonaro, también dará voz a dará voz a un considerable bloque de activistas ultraconservadores mexicanos.

Entre ellos están el activista de derecha católica Eduardo Verástegui y su Movimiento VIva México, los ex diputados del extinto Partido Encuentro Social (PES) Juan Carlos Leal y Elsa Méndez, impulsores del PIN Parental -iniciativa creada en España por el partido ultraconservador VOX que busca que las escuelas notifiquen a los padres sobre si sus hijos recibirán clases de educación sexual- o el camaleónico Juan Iván Peña Neder, ex coordinador de asesores de la Secretaría de Gobernación en el sexenio de Felipe Calderón y ex coordinador de las Redes Sociales Progresistas a favor de López Obrador y hoy dirigente de la organización “México Republicano”, que impulsa junto con Larry Rubin, representante del Partido Republicano en México.

Díaz de León consideró que CPAC, movimiento ultraderechista estadunidense que exalta el racismo y el autoritarismo a través del discurso nacionalista, espera fomentar su base en México y utilizarla para expandirse en la región.

Recordó que Verástegui, principal promotor del cónclave conservador que por primera vez se realiza en territorio mexicano, dijo hace unos meses en una reunión de CPAC celebrada en Texas que México es una oportunidad única para construir alianzas entre los defensores de la libertad en el hemisferio y unirse contra aquellos que quieren imponer el socialismo en la región.

Las especialistas hicieron un llamado a no menospreciar a la red de organizaciones ultraderechistas mexicanas que participarán en la CPAC, a la que Zaremberg describió como “una incubadora de corrientes de extrema derecha, fascistas, anti derechos, antigénero, anti grupos LGBTI+, antimigrantes. No es un espacio trivial que pueda pasar desapercibido. Como se ha mencionado, hay actores concretos con proyectos electorales concretos y con recursos importantes”.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 18 de noviembre de 2022
Ciudad de México
viernes 18 de noviembre de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
-->