Ciudad de México
viernes 18 de noviembre de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-11-16 15:58

SCJN pospone nuevamente resolución sobre etiquetado frontal

Manifestación de integrantes de la organización Alianza por la Salud Alimentaria en contra de cuatro amparos sobre el etiquetado frontal de advertencia, frente al edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la Ciudad de México, el 7 de noviembre de 2022.
Manifestación de integrantes de la organización Alianza por la Salud Alimentaria en contra de cuatro amparos sobre el etiquetado frontal de advertencia, frente al edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la Ciudad de México, el 7 de noviembre de 2022. Foto María Luisa Severiano / Archivo

Ciudad de México. Por segunda ocasión consecutiva, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó pendiente la votación del amparo contra el etiquetado frontal para refrescos industrializados, esto luego de que el martes pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los ministros para que actuaran a favor de proteger la salud del pueblo.

Se trata del amparo en revisión 358/2022, promovido por la empresa Desde el Corazón del Fruto, SA de CV, cuyo punto nodal es “determinar si el sistema de etiquetado frontal de advertencia, implementado (…) para alimentos y bebidas no alcohólicas vulnera los derechos de igualdad y seguridad jurídica.”

El proyecto de resolución, preparado por la ministra Yasmín Esquivel Mossa, propone negar el amparo sobre la base de que la ley faculta a la Secretaría de Salud y otras autoridades sanitarias y de protección al consumidor, para fijar las reglas para la venta de productos cuyo abuso pueda dañar la salud.

“Por ello si el quejoso se ostenta como comercializador de productos de bebidas preenvasadas, es claro que la observación y vigilancia de la norma va dirigida a la parte quejosa, máxime que sus argumentos guardan relación a aspectos meramente económicos, no así jurídicos”, señala el proyecto.

La propuesta de Esquivel fue distribuida a sus pares de la segunda sala de la SCJN desde hace un mes, y listada originalmente para votarse el 9 de noviembre pasado, sin embargo, ese día se canceló la sesión sin explicación alguna.

El asunto aparecía de nuevo listado para votarse en la sesión de este miércoles 16, pero la ministra Esquivel anunció que quedaría en lista.

Organizaciones defensoras de los derechos de los consumidores y a favor de la salud han realizado manifestaciones frente a la SCJN y entregado amicus curiae (argumentos jurídicos) a favor de que se niegue el amparo, cuya resolución ahora no tiene fecha para votarse.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 18 de noviembre de 2022
Ciudad de México
viernes 18 de noviembre de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
-->