Ciudad de México
viernes 18 de noviembre de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-11-16 08:04

Murió 'Frida', la perrita rescatista de la Marina

En sus labores de auxilio, Frida halló a 12 personas con vida y recuperó los restos de 44. Participó en las acciones de ayuda tras los terremotos de Haití, en 2010, y en el de la Ciudad de México, en 2017. La Semar emitió mensajes de despedida y gratitud.
En sus labores de auxilio, Frida halló a 12 personas con vida y recuperó los restos de 44. Participó en las acciones de ayuda tras los terremotos de Haití, en 2010, y en el de la Ciudad de México, en 2017. La Semar emitió mensajes de despedida y gratitud. Foto Ap / Archivo

Ciudad de México. A causa de padecimientos propios de su edad, falleció a los 13 años la perrita rescatista Frida, quien salvó la vida de 12 personas en desastres naturales y siniestros en México y otros países del mundo, informó la Secretaría de Marina (Semar).


GALERÍA: Falleció Frida, la perra rescatista.


“Querida Frida, aunque tu partida nos duele, hoy la Familia Naval promete honrar tu memoria, actuando bajo el legado que nos enseñaste: nobleza, lealtad y amor. Gracias


El deceso se dio la tarde del martes en las instalaciones del Subgrupo de Control Canino de la Semar, que fue su hogar durante sus últimos años de vida, luego de que pasó a situación de retiro, en 2019.


El titular de la Armada, Rafael Oje-da Durán, expresó: “Con gran triste-za, hoy despedimos a Frida, nuestra perrita rescatista, quien, a lo largo de su trayectoria, nos mostró el verdadero significado de lealtad y trabajo en equipo, dejándonos un legado de grandeza y amor por México”.


De raza labrador, Frida nació el 12 de abril de 2009 en las instalaciones de la Armada, y desde sus primeros días de vida comenzó su entrenamiento, donde destacó por su concentración, facilidad de aprendizaje y empatía. Por ello, indicó la Semar, se decidió adiestrarla en labores de búsqueda y rescate, en las hizo el curso completo, normalmente de un año, en tan solo ocho meses.


En 2010 colaboró en los rescates por los sismos en Haití. Adquirió fama durante el terremoto del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México, pero también estuvo en el incendio en la Torre de Pemex en 2013, en los sismos de Oaxaca de 2017, y el deslave ocurrido en Guaranda, Ecuador, en ese mismo año. En total, rescató a 12 personas vivas y recuperó los restos de 43.


El pasado 7 de octubre se develó su estatua en la sede de la Semar. Ahí, el almirante Ojeda dijo: “Frida no sólo ha motivado nuestro diario actuar como mujeres y hombres de mar, también ha dado esperanza a miles de familias mexicanas en los momentos más apremiantes”.


Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 18 de noviembre de 2022
Ciudad de México
viernes 18 de noviembre de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
-->