Ciudad de México
viernes 18 de noviembre de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-11-16 20:29

Fallece el diplomático Jorge Montaño y Martínez

Jorge Montaño Martínez, ex embajador de México en EU y ex representante permanente de México ante la ONU en imagen de archivo.
Jorge Montaño Martínez, ex embajador de México en EU y ex representante permanente de México ante la ONU en imagen de archivo. Foto Cristina Rodríguez

Ciudad de México. Este miércoles falleció, a los 77 años de edad, el diplomático y profesor universitario Jorge Montaño y Martínez, ex embajador de México en Estados Unidos y ex representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Egresado de las facultades de Derecho y de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvo maestría y doctorado en Ciencia Política en la London School of Economics.

En su larga trayectoria en el Servicio Exterior Mexicano (SEM), ocupó posiciones de alto nivel en la Cancillería, entre ellas las Direcciones Generales de Organismos Especializados de las Naciones Unidas y de Asuntos Multilaterales, entre otros. Fue también asesor de varios titulares de esa dependencia.

Montaño ocupó dos veces el cargo de Representante Permanente ante la ONU. Su primer encargo transcurrió de 1991 a 1993, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y el segundo de 2013 a 2015, en la administración de Enrique Peña Nieto.

De 1993 a 1995 se desempeñó como Embajador de México en Estados Unidos.

Bajo su liderazgo, México impulsó iniciativas en materia de paz y seguridad, desarme y control de armamentos, protección de los derechos humanos, derechos de las poblaciones indígenas, combate a la delincuencia trasnacional organizada, las negociaciones de la agenda de desarrollo 2030, la reforma del Consejo de Seguridad de la Organización y la reanudación de la participación de México en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, entre otros.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 18 de noviembre de 2022
Ciudad de México
viernes 18 de noviembre de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
-->