Ciudad de México
jueves 17 de noviembre de 2022
14°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
14°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Espectáculos

2022-11-15 08:14

'Escuela de malandros' lleva el mensaje de que es posible un cambio: Reyes Spíndola

Patricia Reyes Spíndola festejará 52 años de carrera.
Patricia Reyes Spíndola festejará 52 años de carrera. Foto tomada de la cuenta de Instagram de la actriz

Ciudad de México. La voz de Patricia Reyes Spíndola advierte: “Escuela de malandros está inspirada en hechos reales; algunos testimonios podrían resultar perturbadores debido a su alto contenido de violencia. Recomendamos absoluta discreción”.

Así inicia el podcast Escuela de malandros, idea original de Juan Carlos Reyna, con la conducción de Reyes Spíndola y protagonizado a viva voz por Drago, ex sicario “egresado” de dos “infernales correccionales mexicanas”. Está disponible en la plataforma Podimo, con tres episodios, de seis, titulados: Mi amigo, el Moscas; Güero y Haciéndose hombrecito.

Drago introduce al escucha: “Egresé de la escuela de malandros en los años 90; como quien dice, me gradué de culero; saliendo me hice sicario, dicen que maté a más de 100 cabrones, pero sólo eso, dicen. Esta es mi historia, de lo que aprendí, de quiénes lo aprendí y del lugar dónde me lo enseñaron”.

Patricia Reyes Spíndola, en entrevista con La Jornada, explicó: “Me parece un podcast muy valiente por parte de los productores y de la persona que lo narra; sólo soy un hilo conductor, porque la historia es de él y, sobre todo, es importante que haya aceptado hacerlo. Queremos que conozcan cómo un ser humano cuyo destino fue éste, que no era un malandro cuando nació, cambió su vida”.

Resaltó: “Es importante destacar que este hombre, que vivió cosas tan fuertes, logró cambiar y ahora tiene otra vida; tan es así que cuenta su historia de manera tranquila”.

Para la actriz, el tema no es ajeno, pues desde joven “daba clases en muchos penales, porque nos compraban funciones; de hecho uno piensa que va a estrenar en Bellas Artes, pero mi primer trabajo fue en Santa Martha Acatitla haciendo una pastorela. También di clases particulares a una persona que se encontraba adentro”.

Explicó: “En esta ocasión lo importante es la vida de este hombre, en cómo las circunstancias lo convierten en un verdadero malandro. Drago es un hombre que ha sufrido mucho y la vida le dio una segunda oportunidad. Este podcast lleva un mensaje de esperanza, de que es posible un cambio”.

Este formato para escuchar historias “es una forma nueva de comunicación, porque los jóvenes no quieren leer, es la verdad; esperamos que con este podcast y los audiolibros volvamos a tener a chicos bien formados. Ojalá que lo escuchen para que sepan lo que puede pasar y cómo la vida da giros”.

Espejo oscuro de la sociedad

En Escuela de malandros, Reyes Spíndola sintetiza la problemática: “Los jóvenes que delinquen son el espejo oscuro de la sociedad; en los próximos años 11 mil niños y adolescentes pisarán alguno de esos centros por homicidio, robo a mano armada o narcotráfico”.

En el podcast también se reúnen los testimonios de otros “corregendos”, como se llama a los menores recluidos, que se forman como delincuentes en condiciones de extremo machismo y violencia.

Patricia Reyes Spíndola cumplió 50 años de trayectoria en 2020, pero la pandemia obligó a cancelar cualquier intento de celebración. “Ya tengo 52 y mi escuela, 32; este año en alguna de las funciones que haremos para los exámenes organizaremos un pequeño festejo; mi hermana y yo arrancamos la academia, luego entró mi sobrino y con todos los maestros que llevan años con nosotros nos vamos hacer una pequeña fiesta entre cada función”.

A lo largo de cinco décadas, sostuvo la actriz, “he aprendido mucho; imagínate sigo tomando clases, incluso cuando veo que hay un curso interesante o una nueva técnica, pues me pongo al día para compartir la experiencia con las nuevas generaciones”.

Puntualizó: “Los jóvenes tienen que entender que en esta carrera nunca se deja de estudiar, que es como los bailarines que ensayan cada día, con la desventaja de que hay una edad en la que ya no pueden, pero los actores siempre podemos: hay papeles desde bebé hasta la abuelita del chocolate. No tenemos una edad para parar”.

Cuando me dicen “por qué no para –tengo 69 años–, les respondo que voy a hacerlo cuando se me quiten los nervios para ir a trabajar o el día en que no emocione que me llamen para algo. Ahora estoy emocionadísima con la serie que estoy haciendo para Vix, la cual terminamos a mediados de diciembre”.

Es decir, “mientras sienta eso, mi niña interna sigue viva; voy a seguir jugando. Si me llega un papel, me siento feliz, lo cual es muy sano para mantenerme activa, viva y con deseos de hacer las cosas”.

Reyes Spíndola, quien encabeza la academia de actuación, Motivación y Mejoramiento Studio, ha realizado alrededor de 56 películas, participado en 38 obras de teatro, 26 telenovelas y en diversos programas.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 17 de noviembre de 2022
Ciudad de México
jueves 17 de noviembre de 2022
14°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
14°C - muy nublado
Anuncio
-->