Ciudad de México
domingo 13 de noviembre de 2022
17°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Política

2022-11-11 10:43

Gobierno recupera predio de 2 mil 400 hectáreas cerca de Uxmal

Vista panorámica de Uxmal.
Vista panorámica de Uxmal. Foto Ulises Carrillo / Héctor Cahuich / Archivo

Mérida, Yuc. El gobierno federal recuperó un predio de 2 mil 400 hectáreas cerca de la zona arqueológica de Uxmal, en Yucatán, que se había vendido a través de “una transa”.

Detalló que se proyecta que este terreno se convierta en una zona de reserva natural y aunque “está un poco impactado, se van a sembrar árboles para volverlo una selva”.

En su habitual conferencia mañanera, ahora celebrada en la capital de este estado, el mandatario explicó: “Ya lo habían vendido (el terreno), las 2 mil 400 hectáreas, no estoy tan seguro, pero creo que son siete millones, sino son siete son 70, pero para el caso es lo mismo; 2 mil 400 hectáreas a seis kilómetros de Uxmal, de la zona arqueológica, entonces lo recuperamos, era una transa para decirlo con claridad”.

A este espacio en Yucatán, se sumará uno más que se ubica en Calakmul, Campeche, de un millón 500 mil hectáreas, con lo que se declararán dos nuevas reservas de áreas naturales protegidas en la Península, lo que calificó como “algo único”.

De gira por la región, como parte de la supervisión que realiza de los avances del Tren Maya, el jefe del Ejecutivo federal señaló que entre hoy y mañana verificará ambos proyectos naturales, que también estarán conectados a la ruta del desarrollo ferroviario.

En principio acudirá a Uxmal, para conocer el terreno recuperado. “Y luego vamos a Calakmul, que es Campeche, a lo mismo, que ahí vamos a incrementar la superficie de reserva, estamos pensando que se va a juntar una reservar estatal con la reserva federal de área natural protegida y vamos a tener un millón 500 mil hectáreas de área natural protegida en Calakmul, va a ser algo único”.

Con información de Emir Olivares, reportero.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 13 de noviembre de 2022
Ciudad de México
domingo 13 de noviembre de 2022
17°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes dispersas
Anuncio
-->