Ciudad de México
domingo 13 de noviembre de 2022
17°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Política

2022-11-11 16:14

Denuncian a Samuel García por retención de recursos federales

Diputados priístas suben a tribuna para denunciar la retención de recursos federales del gobernador de Nuevo León, Samuel García, en la Ciudad de México, el 11 de noviembre de 2022. Foto Yazmín Ortega Cortés

Ciudad de México. Diputados federales de PRI y PAN presentaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia en contra del gobernador de Nuevo León, Samuel García, por retener recursos federales destinados a municipios. Además, adelantaron que promoverán un juicio político en contra del mandatario estatal.

La diputada priísta Marcela Guerra dijo que el autoritarismo, la negligencia, chantaje e ingobernabilidad con la que se conduce el Ejecutivo estatal al ordenar el embargo de las cuentas bancarias de los Municipios de Apodaca, San Nicolás, Guadalupe y Juárez los somete a una situación de inoperancia.

Los condiciona, acusó, para entregarles sus participaciones estatales y liberar sus participaciones federales a cambio de apoyar sus propuestas y afiliarse a su partido.

José Luis Garza, coordinador de la bancada neolonés del PRI, expuso que los legisladores de los partidos que han presentado la denuncia, estarán muy pendientes del seguimiento que den las autoridades de la FGR para resolver esta situación y, de manera rápida y expedita, dar inicio al juicio político contra el gobernador Samuel García.

Explicó que esto responde a la retención de fondos federales relativos al ramo 33, en donde por ley “no debe jinetearlos, ni guardarlos”, lo que afecta a los ciudadanos de Nuevo León de manera directa, ya que algunos municipios ya no pudieron pagar la segunda semana de octubre a los trabajadores, los gastos de patrullas y ambulancias, para atender temas de seguridad o para urgencias.

Guerra y Garza subrayaron que los diputados federales del PRI, PAN y PRD no cederán en la defensa de la autonomía municipal.

Jorge Álvarez Máynez, coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, puntualizó que el disgusto de los priístas es porque pretenden imponer a su ex candidato a la gubernatura como fiscal del estado. Pero el gobernador Samuel García vetó esa candidatura.

Ese es el problema, pero hizo bien. “No se puede politizar y partidizar la justicia y no se lo permitimos ni a Peña Nieto nombrar un fiscal carnal y no podemos permitirlo en Nuevo León”, añadió el emecista.

“Ganamos con votos, ganamos un cambio, derrotamos a la vieja política y no fue para darles la Fiscalía, para que la utilicen como instrumento político electoral. Así que sí van a venir con lonas, van a venir con insultos, contra Samuel García pueden hacerlo, pero no van volver a poner a Nuevo León a los intereses de la vieja política”, agregó desde la tribuna de la Cámara de Diputados.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 13 de noviembre de 2022
Ciudad de México
domingo 13 de noviembre de 2022
17°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes dispersas
Anuncio
-->