Ciudad de México
viernes 11 de noviembre de 2022
15°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
15°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Mundo

2022-11-09 10:41

Kentucky, Michigan, California y Vermont votan a favor del aborto

Activistas promovieron ayer el voto a favor el aborto en Vermont. Foto Ap

Washington. Los votantes en el estado de Kentucky, de tendencia republicana, rechazaron una medida electoral destinada a negar cualquier protección constitucional estatal para el aborto, mientras que los electores en Michigan consagraron este derecho en la Constitución de su estado, al igual que California y Vermont, dos estados de tradición demócrata.

El resultado de Kentucky se impuso a la Legislatura estatal, liderada por los republicanos, que impuso una prohibición casi total al aborto y sometió a votación la enmienda constitucional. El resultado también reflejó lo que sucedió en otro estado republicano, Kansas, donde los votantes rechazaron en agosto cambiar la Constitución estatal para permitir que los legisladores endurezcan las restricciones al aborto o lo prohíban.

Los resultados en las urnas sobre el aborto llegaron después de que la Corte Suprema anulara en junio el fallo Roe vs. Wade y con él el derecho constitucional a interrumpir el embarazo en todo el país. La decisión de junio ha derivado en prohibiciones casi totales en una docena de estados.

En Michigan, los defensores de celebrar una consulta para proteger el derecho al aborto reunieron más firmas que ninguna otra iniciativa de votación en la historia del estado. La norma pone fin de forma definitiva a una prohibición del aborto introducida en 1931, que estaba bloqueada por un juez, pero otra corte podía reactivar. La iniciativa también reconoce el derecho a tomar decisiones sin interferencias en relación al embarazo, el aborto y otros servicios reproductivos como los métodos anticonceptivos.

En el campus de la Universidad Estatal de Michigan, el estudiante Devin Roberts dijo que los alumnos parecían “enardecidos” y que había visto filas de votantes que salían de los centros de votación de la universidad durante todo el día. La cuestión sobre el aborto era uno de los principales factores de movilización, dijo.

“Ahora hay mucha energía en el campus sobre la Propuesta 3, tanto si uno está de acuerdo con el aborto como si no”, dijo Roberts. “Creo que los alumnos quieren tener los mismos derechos que tenían sus padres cuando eran jóvenes”.

Unos dos tercios de los votantes estadounidenses opinan que el aborto debería ser legal en la mayoría o todos los casos, según AP VoteCast, un amplio sondeo a más de 90.000 votantes en todo el país. Apenas uno de cada 10 dijo que el aborto debería ser ilegal en todos los casos.

Unos 6 de cada 10 también dijeron estar enojados o descontentos con la decisión de la Corte Suprema, en comparación con los menos numerosos que dijeron estar felices o satisfechos.

Elección de todos los 435 escaños de la Cámara de Representantes, de 35 de los 100 escaños del Senado y de 36 gubernaturas.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 11 de noviembre de 2022
Ciudad de México
viernes 11 de noviembre de 2022
15°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
15°C - cielo claro
Anuncio
-->