Ciudad de México
viernes 11 de noviembre de 2022
15°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
15°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Mundo

2022-11-09 06:00

China reafirma su compromiso de lucha contra el cambio climático

Activistas de varios países protestaron ayer contra la política ambiental del gobierno alemán, en el contexto de la conferencia de Naciones Unidas que se realiza en Sharm el Sheikh, Egipto.
Activistas de varios países protestaron ayer contra la política ambiental del gobierno alemán, en el contexto de la conferencia de Naciones Unidas que se realiza en Sharm el Sheikh, Egipto. Foto Ap
Periódico La Jornada
miércoles 09 de noviembre de 2022 , p. 28

Sharm el Sheikh. China, el mayor emisor mundial de gases de efecto invernadero y cuyo presidente, Xi Jinping, no asistió a la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), reafirmó ayer su compromiso en la lucha mundial contra el cambio climático.

“La determinación de Pekín a la hora de participar activamente en la gobernanza climática mundial no retrocederá ni cambiará”, declaró el emisario chino para el clima, Xie Zhenhua, al participar en la COP27.

“Este año, los eventos meteorológicos extremos fueron frecuentes, con graves daños en numerosos continentes”, comentó Xie, en un acto colateral a la cumbre. Destacó las acciones de China para combatir el calentamiento, como la reducción continua de los precios de los paneles solares y su posición como mayor fabricante de vehículos eléctricos.

Por su parte, John Kerry, emisario para el clima de Estados Unidos, aseguró que el presidente Joe Biden mantendrá su lucha contra el cambio climático sea cual sea el resultado de las elecciones de medio mandato. “Incluso si perdemos, el presidente está decidido a continuar lo que estamos haciendo, y no podrá ser cambiado por nadie que venga después”, añadió.

Las naciones más pobres lograron incluir en la agenda oficial de la COP27 el capítulo de “daños y pérdidas”, que plantea compensaciones por el daño causado por dos siglos de industrialización y uso intensivo de los combustibles de origen fósil.

Países pobres: agravan los ricos calentamiento global

Naciones ricas opinan que esos pagos deben ser voluntarios y no estar ligados a la posibilidad de enfrentar juicios en cortes internacionales. Dirigentes de los países pobres criticaron a los gobier-nos ricos y a las compañías petroleras por agravar el calentamiento global.

Los pequeños estados insulares, azotados por tormentas cada vez más violentas y el aumento del nivel del mar, pidieron a las petroleras desembolsar parte de sus enormes ganancias.

“La industria del petróleo y el gas sigue generando casi 3 mil millones de dólares diarios en ganancias”, dijo Gaston Browne, primer ministro de Antigua, al hablar en nombre de la Alianza de Pequeños Estados Insulares.

El presidente de Senegal, Macky Sall, señaló que las naciones africanas en desarrollo necesitan más fondos para adaptarse al cambio climático, y no pueden abandonar de inmediato los combustibles fósiles pues ello socavaría su crecimiento económico.

Su par de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, refirió que Occidente se apresuró a aportar miles de millones de dólares a Ucrania, pero evaden invertir en mitigar el cambio climático.

Las naciones del Sur necesitarían más de 2.4 billones de dólares al año para financiar su combate al cambio climático, según un informe encargado por la presidencia de la COP27 publicado ayer.

Cerca de la mitad de ese monto deberá provenir de inversionistas exteriores, y el resto de fuentes públicas y privadas de las naciones.

El objetivo de dichas inversiones es “reducir las emisiones, reforzar la resiliencia, enfrentarse a los daños y pérdidas causados por el cambio climático y restaurar la tierra y la naturaleza” indicó el documento. Las inversiones actuales son de sólo 500 mil millones de dólares.

Un informe de Naciones Unidas denunció a empresas que reivindican un compromiso con la neutralidad carbono, pero no disminuyen sus emisiones ni el uso de combustibles fósiles.

El estudio indicó que las compañías pretenden compensar su falta de acción con planes de reforestación o desarrollo de energías renovables, en lo que calificó de “un engaño tóxico”.

En el contexto de la COP27, el grupo ambientalista Viernes por el Futuro de Greta Thunberg, protestó contra la política del gobierno alemán del canciller Olaf Scholz, acción a la que se unieron Vanessa Nakate, de Uganda, quien señaló que el continente africano emite una mínima fracción de los gases de invernadero.

También participó la activista India, Licypriya Kangujam, de once años de edad, quien ha dicho repetidamente que no quiere ser comparada con Thunberg.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 11 de noviembre de 2022
Ciudad de México
viernes 11 de noviembre de 2022
15°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
15°C - cielo claro
Anuncio
-->