Ciudad de México
jueves 10 de noviembre de 2022
14°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
14°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Sociedad

2022-11-08 15:30

Fundamental, crear condiciones y entorno laboral para paridad de género: SCJN

Mientras la sociedad siga organizada en torno a estereotipos de la mujer cuidadora y del padre proveedor no se avanzará en la ruta de la igualdad, destacó la magistrada Fabiana Estrada Tena.
Mientras la sociedad siga organizada en torno a estereotipos de la mujer cuidadora y del padre proveedor no se avanzará en la ruta de la igualdad, destacó la magistrada Fabiana Estrada Tena. Foto Cuartoscuro / archivo

Para dar sostenibilidad a la paridad de género es fundamental crear las condiciones y el entorno laboral propicio para que ello sea posible, señaló la magistrada Fabiana Estrada Tena, coordinadora general de Asesores de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Mientras no exista en nuestra sociedad un mejor reparto de las labores del hogar, un mejor reparto de las labores de cuidado, mientras sigamos organizados como sociedad en torno a los estereotipos de la mujer cuidadora y del padre proveedor, no vamos a avanzar en la ruta de la igualdad sustantiva”.

Al participar en la inauguración de la Jornada Nacional de Sensibilización sobre el Trabajo de Padres o Madres de Hijas e Hijos con Discapacidad, manifestó que en la SCJN y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se han tomado medidas para combatir estos estereotipos y para avanzar hacia este modelo de corresponsabilidad.

Indicó que esta Jornada se inserta en la política de igualdad de género del Poder Judicial de la Federación (PJF), en la que se respetan los derechos de todas las personas y donde la discriminación no tiene cabida.

Añadió que el PJF lo conforman 50 mil servidores públicos y la institución debe adaptarse a las personas y no solo al revés. No es cuestión de empatía y humanidad sino de derechos, de dignidad, de igualdad sustantiva y no discriminación, concluyó la magistrada Estrada Tena.

Por su arte, Alejandro González Bernabé, afirmó que este cuerpo colegiado está comprometido con el impulso y adopción de políticas judiciales incluyentes.

Tras señalar que en México existen más de 580 mil niños, niñas y adolescentes con alguna discapacidad, de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2021, el consejero de la CJF dijo que existe el compromiso de hacer del PJF un ente de principios humanistas y un referente institucional en la adopción de acciones afirmativas que compensen las condiciones de desigualdad y discriminación que enfrentan ciertos sectores de la población.

“Las Jornadas que hoy inician están encaminadas a un objetivo común: que la hija e hijo, niño o niña, tengan la oportunidad de lograr su máximo potencial orientado a alcanzar autonomía en su vida adulta, sin que ello constituya una labor que impida o limite cumplir sus proyectos profesionales a las y los servidores públicos del PJF”, resaltó el consejero.

En tanto, Margarita Garfias, directora de Familia y Retos Extraordinarios A.C, expuso las dificultades que enfrentan los familiares y los cuidadores profesionales de personas con alguna discapacidad, porque no se les reconoce la importancia de su labor, que consiste en atender a menores o personas adultas que ya no pueden valerse por sí mismas.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 10 de noviembre de 2022
Ciudad de México
jueves 10 de noviembre de 2022
14°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
14°C - cielo claro
Anuncio
-->