Ciudad de México
jueves 10 de noviembre de 2022
14°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
14°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Política

2022-11-08 06:00

También difieren 10 días audiencia de Lozoya por el caso Odebrecht

Periódico La Jornada
martes 08 de noviembre de 2022 , p. 8

La jueza federal Erika Gutiérrez Fuentes difirió también 10 días hábiles la audiencia intermedia en el proceso penal que se sigue por el caso Odebrecht en contra del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, acusado de lavado dinero, cohecho y ejercicio indebido del servicio público por supuestamente haber recibido 10.5 millones de dólares de la constructora brasileña.

La impartidora de justicia aplazó la diligencia al aprobar los argumentos de la defensa del ex funcionario, quienes indicaron que la Fiscalía General de la República (FGR) no les entregó cuatro discos compactos con interrogatorios videograbados, entre ellos de los ejecutivos de Odebrecht que lo acusan de recibir sobornos, y que además tienen pendiente entregar dos dictámenes periciales, uno de contabilidad y otro de derecho extranjero.

Al respecto, el fiscal Manuel Granados Quiroz expresó que giraron la solicitud de los videos a la Coordinación de Servicios Periciales de la FGR, para que hicieran un duplicado de los discos, los cuales entregarán en los próximos días.

En la audiencia realizada en las instalaciones del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, y que duró escasos 20 minutos, estuvo presente vía remota la madre de Lozoya, Gilda Margarita Austin y Solís, debido a que enfrenta prisión preventiva domiciliaria por los mismos delitos.

Los abogados Miguel Ontiveros y Alejandro Rojas Pruneda reiteraron que en este asunto su cliente ha tenido principal interés de extinguir la acción penal, por ello mantiene su propuesta de llegar a un acuerdo reparatorio y que se le brinde un criterio de oportunidad.

Antes de finalizar, la representante legal de Pemex, Dayrén Zambrano Martínez, dijo que sostenían lo que han informado al Centro de Justicia en el escrito del 26 de julio de este año: “que no se pudo concretar dicho convenio (para la reparación del daño) y esta parte ofendida estaría ya en posición de celebrar la audiencia intermedia”.

Entrevistado al salir de la audiencia, el abogado de Lozoya, Miguel Ontiveros Alonso, afirmó que su cliente mantiene su intención de declarar sobre el destino del dinero que Odebrecht envió como sobornos para que se aprobara la reforma energética.

“Todos queremos saber dónde quedaron, quiénes lo tienen, quién se benefició finalmente de las maletas repletas de dinero que fueron entregadas”, dijo, y agregó que entre los beneficiados está Ricardo Anaya, ex candidato presidencial del PAN, y el ex presidente Enrique Peña Nieto.

“Nosotros tenemos claro, a través de la denuncia que presentó Emilio Lozoya Austin, y que es pública, del conocimiento de ustedes, que Enrique Peña Nieto, ex presidente de la República, comandaba el aparato del sexenio pasado, con su secretario de Hacienda y otros actores que fueron señalados en la denuncia”, sostuvo.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 10 de noviembre de 2022
Ciudad de México
jueves 10 de noviembre de 2022
14°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
14°C - cielo claro
Anuncio
-->