Ciudad de México
miércoles 9 de noviembre de 2022
14°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
14°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-11-07 15:20

Celebran primer matrimonio igualitario en Nezahualcóyotl

Este lunes se celebró el primer matrimonio igualitario en Nezahualcóyotl. En toda la entidad suman y 39 nuevas solicitudes en los últimos días, luego de la Reforma al Código Civil que entró en vigor el pasado dos de noviembre.
Este lunes se celebró el primer matrimonio igualitario en Nezahualcóyotl. En toda la entidad suman y 39 nuevas solicitudes en los últimos días, luego de la Reforma al Código Civil que entró en vigor el pasado dos de noviembre. Foto René Ramón

Nezahualcóyotl, Méx. El primer matrimonio igualitario en esta localidad se celebró entre Ruth Karen y Coral. Es el quinto en el Estado de México luego de que entraron en vigor las reformas al Código Civil.

Cesar Enrique Sánchez Millán, titular de la dirección general del Registro Civil mexiquense, arribó al Parque Zoológico del Pueblo, lugar donde se celebró la ceremonia civil.

El funcionario estatal quien emitió el acta matrimonio 579 en el libro tres en el Registro Civil número 1 de Nezahualcóyotl, consideró que este nuevo concepto de matrimonio rompe con conductas de desventaja y discriminación.

Quedó derogado el matrimonio entre hombre y mujer y ahora es matrimonio civil entre personas una vez que entró en vigor la reforma el pasado dos de noviembre.

Sánchez Millán informó que este es el primer matrimonio igualitario en la zona oriente y el quinto en el estado de México.

Recordó que hasta antes de la reforma avalada por la Cámara local, se registraron 13 matrimonios por mandato judicial a través del recurso de amparo.

En esta ocasión, “dos personas de manera libre y voluntaria deciden unirse bajo las normas del código civil”.

El evento, realizado la tarde de este lunes, en el que estuvieron presentes familiares y amigos y las esposas llegaron de la mano de sus respectivos padres, se llevó a cabo bajo régimen conyugal.

Al respecto, el alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo, dijo que pareciera tan sencillo pero costó, luchas y vidas a lo largo de varios años, y ocurrieron otros hechos para poder visibilizar este nuevo derecho.

“El logro es importante para la comunidad y la sociedad en general. Este es un gran paso” y ahora que la gente pueda verse, a través de ellas, felices.

Ahora, la siguiente lucha, es legalizar la atención a la comunidad LGBT+ para que se generen recursos y programas, así como ocurre con los estudiantes o las personas de la tercera edad.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 9 de noviembre de 2022
Ciudad de México
miércoles 9 de noviembre de 2022
14°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
14°C - cielo claro
Anuncio
-->