Ciudad de México
martes 8 de noviembre de 2022
13°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
13°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-11-06 19:28

Jalisco y Sonora implementan acciones para contener la gripe aviar

Granja avícola en Jalisco.
Granja avícola en Jalisco. Foto Arturo Campos Cedillo / Archivo

Jalisco, principal productor avícola del país, iniciará este lunes un reforzamiento de medidas preventivas de bioseguridad a cargo de autoridades federales y estatales, luego que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ha detectado siete puntos del país -incluido Tepatitlán- con brotes de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad H5N1.

Se trata de una nueva cepa que la dependencia federal identificó que llegó al país el mes pasado, procedente de aves migratorias de Estados Unidos y Canadá. En los años recientes, los brotes de gripe aviar que ocurrieron fueron de la cepa H7N3, menos patógena.

Desde siempre la entidad ha tenido el liderazgo nacional avícola en producción de huevo (con un millón 652 mil 291 toneladas anuales, lo que representa 54.25 por ciento de la producción nacional). Los Altos de Jalisco es donde está el mayor número de granjas y en el estado hay un inventario de 140 millones de aves de corral.

La titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) Jalisco, Ana Lucía Camacho Sevilla, presidió el viernes una reunión de trabajo en la que se acordó el reforzamiento de vigilancia coordinado por autoridades federales con la colaboración de la Agencia de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria del Estado de Jalisco y la industria avícola del estado.

En la reunión se habló de los riesgos por la movilización de productos avícolas tras el brote detectado en Tepatitlán, en la zona Altos de Jalisco, al igual que de los subproductos de las granjas como son gallinaza y pollinaza.

Se acordó un despliegue territorial de técnicos que trabajarán en las zonas de más alto riesgo, entendiendo como fundamental la notificación oportuna en caso de signos de esta enfermedad en aves. También se harán cuestionarios para identificar las condiciones de las unidades de producción, en busca de “fortalecer a quien lo requiera en medidas mínimas de bioseguridad”.

También se implementará la vigilancia epidemiológica de aves migratorias, sobre todo en lagunas y cuerpos de agua, ante la afluencia importante de fauna que es potencial portadora de los virus de las distintas variedades de influenza.

El viernes pasado, la Senasica impuso cuarentenas a granjas en Sonora y Nuevo León, cuyas unidades de producción avícola deberán comprobar que sus productos están libres de la influenza aviar H5N1, mediante pruebas que realice la autoridad federal en sus laboratorios.

En total hasta ahora se han identificado brotes en siete puntos del país: Sonora, Nuevo León, Chiapas; Baja California; estado de México, Aguascalientes y Jalisco.

El pasado 14 de octubre la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) con sede en París, informó que fue detectado un primer caso de la cepa de gripe aviar H5N1 en Metepec, estado de México, en un ave silvestre migratoria.

Para fines de mes, la circulación del virus ya había llegado a una granja comercial en Montemorelos, Nuevo León, según un comunicado de Senasica, que impuso cuarentena y las medidas sanitarias correspondientes al lugar.

También dijo que se habían encontrado brotes en aves silvestres en Tijuana, Baja California, y en una granja familiar del municipio de Juárez, Chiapas, con una población de 186 aves, señalando que el origen del brote se debe a “migraciones procedentes de Canadá y Estados Unidos”.

Aunque no es frecuente, además de infectar a las aves de granjas avícolas, el virus también puede contagiar al ser humano que tiene contacto con animales enfermos y esto a su vez facilita la propagación de persona a persona.

Los síntomas son similares a un resfriado: tos, fiebre, dolor de garganta, de cabeza y muscular, además de dificultad para respirar.

Detectan dos casos en granjas de Cajeme

Tras confirmarse casos de gripe aviar en granjas ubicadas al Sur de Sonora, el Gobierno de Sonora aseguró que inició acciones para contener la menor afectación posible por los casos que se han presentado.

Mediante un comunicado, el gobernador Alfonso Durazo informó que este domingo se reunió con integrantes del Comité de Emergencias de la Secretaría de Agricultura estatal, y de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader); y confirmó que en Sonora se presentaron dos casos de influenza aviar por AH5N1, en granjas del municipio de Cajeme.

Detalló que se han puesto en práctica acciones inmediatas para contener la expansión de la gripe aviar, por lo que ya se estableció un cerco sanitario para controlar el problema.

En dicha reunión se instruyó al Comité de Emergencias de la Secretaría de Agricultura estatal a mantener una coordinación estrecha con el Gobierno de México para obtener resultados efectivos en la contención de este virus; así mismo, los llamó a establecer canales de comunicación con avicultores; entre otras medidas.

“Todo el apoyo del gobierno del estado, todo el apoyo… Este es todo un tema y en sus manos está que se controle, que no crezca, que se contenga en donde está y que ahí se resuelva”, expresó Alfonso Durazo.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, aseguró que la dependencia se encuentra tomando todas las medidas para contener el brote de gripa aviar.

En tanto, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), determinó que, previo a su movilización, las unidades de producción avícola de Sonora y Nuevo León deberán demostrar, a través de pruebas realizadas en laboratorios oficiales de la Secretaría de Agricultura federal, que los productos están libres de influenza aviar para evitar la diseminación de la enfermedad y proteger el consumo nacional de productos avícolas.

Además, Senasica, junto a la Comisión Auxiliar de Sanidad Avícola (CASA) de la Unión Nacional de Avicultores, analiza la efectividad de las vacunas disponibles y diseña una estrategia de vacunación para proteger a la avicultura nacional.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
martes 8 de noviembre de 2022
Ciudad de México
martes 8 de noviembre de 2022
13°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
13°C - cielo claro
Anuncio
-->