Ciudad de México
lunes 7 de noviembre de 2022
14°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio

Mundo

2022-11-05 06:00

Anuncia el G-7 mecanismo para reconstrucción de Ucrania

Periódico La Jornada
sábado 05 de noviembre de 2022 , p. 22

Munster. El Grupo de los Siete (G-7), que conforman Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Japón, más la Unión Europea, acordaron ayer la creación de un mecanismo de coordinación para reconstruir Ucrania.

Ante la llegada del invierno, el dispositivo buscará, entre otras acciones, entregar “bombas de agua, calentadores, casas-contenedores y baños portátiles, camas, mantas y tiendas de campaña”, precisó la jefa de la diplomacia alemana, Annalena Baerbock, cuyo país preside el G-7.

“Reiteramos nuestro compromiso inquebrantable de seguir proporcionando el apoyo financiero, humanitario, político, técnico y de defensa que Ucrania necesita para aliviar el sufrimiento de su población y defender su soberanía e integridad territorial”, afirmó el comunicado del encuentro, que se realizó en la misma sala del Rathaus (ayuntamiento) de Munster, donde en 1648 se firmó el tratado de Westfalia, que rediseñó Europa.

Washington acusó que Moscú pretende congelar a los ucranios bombardeando sus centrales energéticas en vísperas del invierno.

“El presidente (Vladimir) Putin parece haber decidido que si no puede tomar Ucrania por la fuerza, tratará de hacerlo congelándola hasta la sumisión”, declaró el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken.

En semanas recientes, Rusia ha bombardeado las instalaciones energéticas de Ucrania y, según el presidente ucranio, Volodymir Zelensky, más de 4.5 millones de personas fueron privadas de electricidad antier debido a estos ataques.

En Kiev, Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional del presidente estadunidense, Joe Biden, reafirmó el apoyo de Washington a Ucrania y reconoció en una rueda de prensa que el país tiene “una necesidad urgente de defensa aérea en este momento crítico”.

El Pentágono anunció ayer que financiará el reacondicionamiento de tanques T-72 y misiles tierra-aire Hawk; también otorgará mil 100 drones kamikazes Phoenix Ghost como parte de un paquete de ayuda a la seguridad de 400 millones de dólares para Ucrania.

Además, se instalará un cuartel general de asistencia a la seguridad en Alemania, que supervisará todas las transferencias de armas y el entrenamiento militar para el país eslavo.

Fijan tope al precio del crudo ruso

Por otra parte, Estados Unidos y sus aliados fijaron los parámetros para el tope al precio del petróleo ruso, informó el periódico The Wall Street Journal.

El tope será introducido al precio del crudo suministrado por vía marítima “cuando se venda por primera vez a un comprador en tierra”, así como a “las ventas del petróleo ruso en el mar realizadas por intermediarios”. No obstante, según el medio, la reventa de ese hidrocarburo o la venta de sus derivados no se sujetarán al tope.

En tanto, el papa Francisco pidió ayer, junto con líderes musulmanes, cristianos y judíos, que los grandes credos trabajen por la paz. En una cumbre interreligiosa, afirmó que la religión nunca debe ser utilizada para justificar la violencia y que los líderes espirituales deben contrarrestar los caprichos “infantiles” de los poderosos para hacer la guerra.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
lunes 7 de noviembre de 2022
Ciudad de México
lunes 7 de noviembre de 2022
14°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - algo de nubes
Anuncio
-->