Ciudad de México
domingo 6 de noviembre de 2022
16°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
16°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Política

2022-11-04 15:32

Órgano Interno del INE pide a Córdova informe pormenorizado de encuestas

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova. Foto Roberto García Ortiz / archivo

El titular del Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Nacional Electoral (INE), Jesús George Zamora, instó al consejero presidente de este organismo, Lorenzo Córdova, realizar un informe pormenorizado de las encuestas encargadas por el INE para conocer, de manera especial, si su contenido parte de una decisión colegiada. También le sugirió actuar con “serenidad, prudencia y autocrítica".

Lo anterior fue señalado durante la sesión extraordinaria de la Junta General Ejecutiva (JGE), encabezada por Córdova, quien momentos antes había alertado sobre una “embestida” en contra de los organismos electorales y del riesgo de que el Instituto a su cargo quede en manos de “una facción política que llegó al poder”.

También el consejero presidente anunció que interpondrá una controversia constitucional por la actuación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) – en cuya recomendación 46/2022 plantea la “transformación del INE”-, a fin de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación “restablezca el orden constitucional hoy gravemente vulnerado”, “y le imponga a los poderes lo que deben hacer en democracia, solo y únicamente lo que tienen facultad para hacer, no lo que quieran hacer con el poder”, señaló.

Luego, George reprochó que tanto Córdova como el director de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Roberto Heycher, utilicen este tipo de sesiones para introducir temas ajenos al orden del día, en una estrategia – advirtió- contraproducente para el cuidado y la imagen del organismo.

“Yo no veo un ejercicio de autocrítica en todo lo que se ha dicho, me parece que no es bueno para la institución; lo que ahora necesitamos, Presidente Lorenzo, porque te estimo (lo digo), es un líder en la institución sereno, prudente, responsable y que atienda todas estas críticas y se tomen de una manera muy serena, porque a quien sea que nos va a criticar pues vamos simplemente a seguirnos confrontando; no es bueno para la Institución”, indicó.

El titular del OIC amplió el llamado a los integrantes de la JGE – secretario y directores ejecutivos del INE- para ayudar al consejero presidente a tener “un liderazgo efectivo, eficaz, no abriendo este tipo de discusiones” porque – añadió- debemos cuidar el empleo de 18 mil trabajadores del Instituto.

El episodio ocurrió cuando se abordaba la solicitud de más recursos al proyecto “Formación y participación ciudadana de niñas, niños y adolescentes”, y el titular del área, Roberto Heycher, aseguraba que políticos de izquierda y de derecha intentan eliminar la educación cívica a cargo del INE. El funcionario introdujo ahí otros temas como la actuación “penosa” de la CNDH, y las “noticias falsas”; de este último asunto dijo que la encuesta sobre la reforma electoral y la imagen del INE costó 58 mil pesos.

No puntualizó los detalles del contrato INE/030/2022, firmado con la empresa encuestadora BGC Ulises Beltrán y Asoc S.C. por importes a pagar por 553 mil 088 (en caso de levantamiento en vivienda) y 445 mil 440 (en caso de levantamiento telefónico), como publica hoy La Jornada.

En su turno, George pidió que se detallara si la solicitud relacionada con dar más recursos al tema de las actividades cívicas con niños es para la difusión y tareas de comunicación social, y en tal caso, les solicitó argumentar con mayor profundidad.

Heycher puntualizó que la petición tiene que ver con el parlamento de las niñas y los niños, en lo que corresponde a las asambleas previas, a realizarse en el último bimestre; en cuanto a la consulta infantil señaló que los recursos son para comunicación institucional, y para organizar “332 mesas de deliberación”.

Debido a que Córdova y Heycher mencionaron el tema de la encuesta (de la cual Morena acusó opacidad deliberada por parte del Instituto) el titular del OIC dijo: “ya que abrieron el tema, pues sí pediría entonces que no sea este el foro, que en una próxima sesión de la Junta General se rinda un informe respecto a todas las encuestas y el impacto y la trascendencia que han tenido las encuestas, incluyendo la razón de por qué se hacen unas preguntas o por qué no se hacen y quién las hace, y si tienen una validación colegiada al respecto".

“Y lo más importante para mí, desde punto de vista preventivo, lo más importante para el Organo Interno de Control, en términos de identificación y administración de riesgos. ¿qué va a hacer el Instituto respecto a toda esta percepción ciudadana, con buenas o malas preguntas, pero qué va a hacer?”

George agregó que ha escuchado muchas voces, de todas partes y de todos colores, y también institucionales, lamentablemente, “que lo único que hacen es eludir la cuestión sustantiva”.

Respecto a esos resultados – prosiguió- si el Instituto manda hacer encuestas es por una función de responder a lo que muestren las encuestas.

“¿Qué va a hacer el Instituto respecto a esta percepción ciudadana? Esa es la pregunta y creo que sí se debe discutir en órganos colegiados, así que yo pediría que en próximas sesiones de la Junta General discutiéramos con amplitud el punto, como un punto del orden del día, no de manera subrepticia , adyacente, porque eso no es profesional, creo que debemos de tomar el toro por los cuernos y hacernos cargo de lo que realizamos”.

En respuesta, Córdova agradeció los comentarios de su “amigo Jesús”; le dijo que “ojalá los detractores del Instituto mantuvieran el tono sereno, civilizado, comprometido con el debate y el diálogo, lamentablemente no es así”.

Justificó que en la JGE permita la exposición de temas fuera del orden del día, porque – adujo- cuando ha querido poner orden en las sesiones del consejo general lo han llamado censor y autoritario.

En cuanto a los planteamientos específicos, reconoció la pertinencia de hacer un informe de las encuestas encargadas por el INE para aclarar – consideró- “lo que hoy está siendo utilizado por los detractores del instituto para tratar de lastimar a esta institución con claramente una intencionalidad política”.

Reiteró lo dicho en Twitter y en distintas entrevistas en el sentido de que “hace dos meses la percepción pública del Instituto hace dos meses era de 67 por ciento, hoy otros ejercicios de percepción ciudadana, gracias a las acciones correctivas de comunicación social que se han tomado, sabemos que ronda el 73 por ciento”.

Por otra parte dijo que lo que ha venido haciendo es defender a la estructura del INE “frente a los intentos de lastimar derechos laborales, frente a los intentos de cercenar estructuras, agraviar y desprestigiar el centro de trabajo de 18 mil personas”.

En cuanto a la prudencia que le sugirió George, expresó: “siempre he tratado de conducirme con prudencia, pero también con firmeza porque yo tengo una responsabilidad constitucional que es la defender la institución frente a las falsedades y las falacias que se hacen, como por ejemplo que esta es la institución más cara del mundo, lo cual es falso, o que en México las elecciones son las más caras del mundo, lo cual es falso, o como que en México tenemos un sistema electoral donde se hacen fraudes, lo cual es falso”.

Córdova pidió dejar “los discursos de los fraudes y de la descalificación a la autoridad electoral a los Bolsonaros, y cuidemos una institución que es de todas y todos los mexicanos, porque eso es lo que vimos en Brasil”.

Así que, añadió, defendamos la Institución y con autocrítica propongamos mejoras pero no permitamos que esta Institución que tanto nos costó construir caiga en manos de una facción política, que es legítima y que llegó al poder por la vía de las urnas, gracias al trabajo que ha desarrollado la Institución; en eso nos va la democracia, así que todos con prudencia y respeto defendamos la democracia”.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 6 de noviembre de 2022
Ciudad de México
domingo 6 de noviembre de 2022
16°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
16°C - cielo claro
Anuncio
-->