Ciudad de México
miércoles 2 de noviembre de 2022
14°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
14°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Política

2022-10-31 09:18

Anuncia AMLO informe el 1 de diciembre en el Zócalo

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Ciudad de México, el 31 de octubre de 2022.
El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Ciudad de México, el 31 de octubre de 2022. Foto Pablo Ramos

México “va muy bien” en lo económico, lo social y en la seguridad, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador, al referir que el próximo 1 de diciembre presentará un nuevo informe “de todo lo que hemos hecho, que considero ha sido mucho”, pues “hay gobernabilidad”.

Como ejemplo, enfatizó, es que su gobierno es el primero donde no se ha presentado devaluación del peso, como se dio en todas las gestiones desde Luis Echeverría hasta Enrique Peña Nieto; o el hecho que se incrementará el 100 mil millones de pesos el presupuesto público para las pensiones de adultos mayores.

“Vamos bien en lo económico. El peso sigue muy fuerte, se dice fácil pero con Echeverría, devaluación; con (José) López Portillo, devaluación; con (Miguel) de la Madrid, devaluación; con (Carlos) Salinas (de Gortari), devaluación; con (Ernesto) Zedillo, devaluación; con (Vicente) Fox, devaluación; con (Felipe) Calderón, devaluación; con Peña Nieto, devaluación; y con nosotros no ha habido devaluación, es decir el peso se ha apreciado, se ha fortalecido”.

Será en el Zócalo de la Ciudad de México, desde donde el mandatario federal se presentará para dar a conocer el estado que guarda su administración, será la primera ocasión que lo hace en la plaza pública más importante del país tras la pandemia de covid-19.

En la mañanera de este lunes, dijo que en ese informe también dará detalles de lo que vendrá, los proyectos y políticas que emprenderá para cerrar su sexenio, que concluye el 30 de septiembre de 2024.

“Me alcanza el tiempo, ya lo he dicho, apenas vamos a cumplir cuatro años el 1 de diciembre. Aprovecho para invitar a todos, voy a informar en el Zócalo, el 1 de diciembre nos vamos a congregar y vamos a dar un informe de todo lo que hemos hecho, que considero ha sido mucho; y lo que vamos a hacer en el último tramo, hasta finales de septiembre de 2024”.

El jefe del Ejecutivo estimó que el país se comienza a recuperar de la crisis económica mundial derivada de la pandemia y que se precipitó por la guerra entre Rusia y Ucrania. De tal manera que, agregó, en octubre de este año se rebasó en un millón el número de empleos formales que se tenía hasta antes de la crisis sanitaria.

Para ello mostró una gráfica de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): “Aquí empezó la pandemia, en febrero de 2020, teníamos teníamos inscritos en el Seguro Social 20 millones 614 mil trabajadores; aquí llegamos, octubre de 21, a como estábamos; subió un poco y luego bajó; pero ahora estamos en 21 millones 625 mil. ¿Cuánto más? Un millón de empleos inscritos al Seguro Social”.

En lo social, remarcó, también se han alcanzado logros. “Están los legisladores del conservadurismo quejándose porque va a aumentar el presupuesto para las pensiones a adultos mayores, 100 mil millones de pesos, y es como veneno puro para ellos, en vez de celebrarlo, se enojan”.

Y agregó: “En lo económico vamos bien, en lo social vamos bien; hay avances en el tema de seguridad, hay una disminución en homicidios, en violencia, y hay gobernabilidad”.

Consideró que pese a los constantes ataques de sus opositores, “no pasa nada”, pues “vamos bastante bien (…) Estamos logrando entre todos la transformación si violencia y esto es muy bueno para el país, mucho muy bueno, y se va a seguir avanzando”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 2 de noviembre de 2022
Ciudad de México
miércoles 2 de noviembre de 2022
14°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
14°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio