Ciudad de México
miércoles 2 de noviembre de 2022
14°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
14°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-10-31 06:00

En el país, más de 30 millones de tarjetas de crédito

Periódico La Jornada
lunes 31 de octubre de 2022 , p. 26

En un momento en el que las presiones inflacionarias siguen repercutiendo en el bolsillo de las familias, el número de tarjetas de crédito en circulación superó 30 millones. Es la primera vez que esto ocurre desde que se tienen registros por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), demuestran cifras oficiales.

Las personas han recurrido a contratar y utilizar las cuentas de crédito como una solución a la pérdida del poder adquisitivo, puesto que los meses sin intereses se han convertido en el aliado perfecto de las familias para hacer frente a la actual situación, en la que los productos básicos son costosos, hecho que repercute más en los hogares de menores ingresos.

Según cifras de la CNBV, al cierre de agosto de este año, el número de tarjetas de crédito en circulación sumó 30 millones 536 mil 755, un nuevo máximo desde que se tienen registros por parte del organismo regulador.

El máximo obtenido antes de este número para un mes igual fue en agosto de 2019, el año previo a la pandemia, cuando la cifra alcanzó 28 millones 859 mil 177, esto se traduce en que, actualmente, hay un millón 677 mil 578 más cuentas de este tipo.

El conjunto de los siete bancos de mayor presencia en el país, que son BBVA, Banorte, Santander, Citibanamex, Scotiabank, HSBC e Inbursa, cuentan con 24 millones 53 mil 983 tarjetas de crédito en circulación, el equivalente a 78 por ciento del total.

Los banqueros han dicho que en este momento hay una mayor oferta de tarjetas de crédito debido a la alta competencia, a la nueva llegada de participantes como son las fintech y a que las personas utilizan estas cuentas para sortear las dificultades económicas.

Jorge Tello, director de investigación aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), también explicó que el hecho de que exista una mayor demanda por tarjetas de crédito se puede deber a que la economía, si bien no se ha recuperado del todo, ha mostrado mejor dinamismo, y como el empleo formal no se vio tan afectando por la pandemia y ya se recuperó, es natural que exista mayor demanda por tarjetas de crédito.

En entrevista, agregó que si bien, hay una buena cantidad de clientes que son totaleros, desde hace varios años “muchos aprovechan los meses sin intereses”. A su vez, los sitios en donde más se aplica el llamado “tarjetazo” son restaurantes, gasolineras, las tienditas o misceláneas, las tiendas departamentales e incluso para pagos gubernamentales.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 2 de noviembre de 2022
Ciudad de México
miércoles 2 de noviembre de 2022
14°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
14°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio