Ciudad de México
martes 1 de noviembre de 2022
15°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
15°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Política

2022-10-30 12:14

Dan nueva sentencia de 20 años de prisión a 'El Viceroy'

'El Viceroy' se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 13 “CPS-Oaxaca”, con sede en Miahuatlán de Porfirio Diaz, Oaxaca.
'El Viceroy' se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 13 “CPS-Oaxaca”, con sede en Miahuatlán de Porfirio Diaz, Oaxaca. Foto Cuartoscuro / Archivo

Vicente Carrillo Fuentes, alias El Viceroy, recibió una nueva sentencia de 20 años de prisión por delincuencia organizada para cometer delitos contra la salud.

Se trata del hermano de Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, fundador del Cártel de Juárez, quien murió en 1997, cuando se sometió a una cirugía plástica para cambiar su fisonomía y así evadir su captura.

Con El Viceroy al frente, el Cártel de Juárez sentó bases de operaciones en Valle de Juárez, Guadalupe y Distrito Bravo, Chihuahua, para contrabandear droga para abastecer al mercado de los Estados Unidos.

Por ello, el gobierno estadunidense lo colocó en la lista de los más buscados y ofreció una recompensa por su captura de 2 millones 240 mil dólares.

Vicente Carrillo fue capturado finalmente en octubre de 2014, en un operativo de fuerzas federales en Torreón, Coahuila, y quedó sujeto a prisión preventiva en el Centro Federal de Readaptación Social 2 “Occidente”, en Puente Grande, Jalisco.

La Fiscalía General de la República (FGR) judicializó el caso, a través de su Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), y en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR).

Días después de le dictó auto de formal prisión, sin embargo, su defensa interpuso varios amparos, por lo que esta decisión judicial fue confirmada finalmente en 2019 por un tribunal unitario.

“Posteriormente, y tras los elementos de prueba obtenidos de las diligencias efectuadas por el Ministerio Público de la Federación (MPF), se dictó sentencia condenatoria de 20 años de prisión en contra de Vicente “C”, por ser penalmente responsable en la comisión del delito mencionado. Se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 13 “CPS-Oaxaca”, con sede en Miahuatlán de Porfirio Diaz, Oaxaca”, informó la FGR.

Cabe señalar que Vicente Carrillo ya había recibido una sentencia de 28 años de prisión por otro delito similar, en septiembre del año pasado, y que además enfrenta aun otros procesos penales.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
martes 1 de noviembre de 2022
Ciudad de México
martes 1 de noviembre de 2022
15°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
15°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio