Ciudad de México
martes 1 de noviembre de 2022
15°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
15°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Capital

2022-10-30 08:45

Desfile de Día de Muertos maravilla en CDMX

El clima ayudó a que miles de asistentes, en su mayoría ataviados y con maquillaje para la ocasión, pudieran disfrutar el paso de 15 carros alegóricos en los que destacaban mariposas monarcas, xoloitzcuintles, calacas, catrinas y grupos musicales, luego de dos años de contingencia sanitaria por el covid.
El clima ayudó a que miles de asistentes, en su mayoría ataviados y con maquillaje para la ocasión, pudieran disfrutar el paso de 15 carros alegóricos en los que destacaban mariposas monarcas, xoloitzcuintles, calacas, catrinas y grupos musicales, luego de dos años de contingencia sanitaria por el covid. Foto José Antonio López

Ciudad de México. Música, baile, canto, risas, aplausos y gritos de júbilo convirtieron en una fiesta familiar el Gran Desfile del Día de Muertos 2022, con la temática “México en el ombligo de la Luna”, al que acudieron miles de personas que llenaron las aceras del Paseo de la Reforma, desde la puerta de Los Leones hasta el Zócalo, y que pasó por avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas, 5 de Mayo y el Zócalo.


GALERÍA: Viven los capitalinos euforia ante el festejo del Día de Muertos.


Por primera vez la parada de 8.7 kilómetros llegó de noche a la Plaza de la Constitución con los 15 carros alegóricos y algunos instrumentos musicales de los participantes que se iluminaron.


“¡México! !México!” gritaban chicos y grandes, la mayoría ataviados con algún disfraz, maquillaje, diadema, globos y hasta se las ingeniaron para sentarse en banquitos detrás de las vallas metálicas.


A los visitantes no les importó la espera de al menos cinco horas, pues no se movieron de su lugar desde las 11 de la mañana, cuando empezó la procesión comunitaria en la que participaron artesanos y talleristas de 235 Pilares, ocho Faros y cuatro centros culturales.


Otros incluso cargaban a sus perros y unos más los llevaron en carriolas para que no les pisaran las patas.



Los techos de algunos puestos de periódicos sobre 5 de Mayo, así como árboles de la Alameda Central, fueron trepados por personas que buscaban los mejores lugares para ver el evento, que arrancó en punto de las 17 horas cuando se hizo la tercera llamada.


Después del acto protocolario que encabezaron el secretario de Gobierno, Martí Batres –acompañado por los secretarios de Cultura y de Turismo, Claudia Curiel de Icaza y Miguel Torruco–, quien estimó la presencia de un millón de personas, además de una derrama económica nada más en este fin de semana de alrededor de 20 mil millones de pesos.


Entre los carros más aplaudidos por niños y adultos estuvieron los del perro xoloitzcuintle –que en la tradición del Día de Muertos son los encargados de guiar a las almas de los fallecidos por el camino hacia el Mictlán–, las calacas monumentales, el grupo de jóvenes que personificaron flores de cempasúchil y las mariposas monarca, así como las trajineras.



Fue una interacción entre los participantes de las comitivas, como los mariachis y la banda Fuego Azteca de Puebla que arengaron a los visitantes que cantaron al unísono El Rey y Cielito Lindo, lo mismo capitalinos que extranjeros o nacionales residentes en Estados Unidos como Rocío, quien en el cruce de la avenida Juárez y el Eje Central decía “sentir la vibra única de México”.


Frente a la Diana Cazadora un grupo de jóvenes coreanos esperaba el cortejo, lo mismo que Lucía Núñez, de Argentina, quien confesó “tener ansiedad”, pero su amiga que vive en Coyoacán le respondió que en la capital “se dice que te estás engentando”.



Otros visitantes vinieron de Irapuato, Michoacán y de municipios como Ecatepec y Tultitlán, en el estado de México, pero lamentaron que los vendedores ambulantes de avenida Juárez no se hayan retirado a pesar de la multitud.


La fiesta comenzó a las 11 de la mañana con la procesión comunitaria de la capital, cuya vanguardia la encabezó el grupo de la alcaldía Álvaro Obregón con arcos artesanales y flores de cempasúchil en la que participaron niños.


La conmemoración cerró con fuegos artificiales que iluminaron la noche en la que la cantante Ángela Aguilar cantó La Llorona.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
martes 1 de noviembre de 2022
Ciudad de México
martes 1 de noviembre de 2022
15°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
15°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio