Ciudad de México
lunes 31 de octubre de 2022
17°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
17°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Cultura

2022-10-29 17:07

Anuncian encuentro internacional de Mujeres en el Arte

Flayer publicitario del encuentro.
Flayer publicitario del encuentro.

A partir del jueves 3 de noviembre y hasta el 10 de diciembre, las ciudades de México, Querétaro y Guanajuato serán sede del del XXVII Encuentro Internacional – XVII Iberoamericano de Mujeres en el Arte.

Organizado por el Colectivo Mujeres en la Música AC y Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte (ComuArte), sus actividades tendrán como tema “El patriarcado es la pandemia” y contarán con la participación de especialistas y artistas nacionales, así como de Costa Rica y España.

El programa está dedicado a la memoria de la compositora mexicana Graciela Agudelo (1945-2018) y consta de un seminario, conciertos, exposiciones plásticas, presentaciones editoriales y conferencias.

Destaca la realización del primer Congreso Arquitecturas sonoras, creación ex Novo y transversalidades, que se efectuará los días 3 y 4 de noviembre en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), así como en el Teatro de la Ciudad y Centro de las Artes de esas ciudad.

Esta iniciativa académica, cultural y artística es posible en esta ocasión gracias al apoyo de las secretarías de Cultura federal, de la Ciudad de México y de Querétaro, así como de la Universidad de Guanajuato y de la UAQ, y su realización tiene como marco el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre.

De acuerdo con la compositora y feminista Leticia Armijo, directora general de ComuArte, este encuentro responde a la convicción de que la problemática de las mujeres no puede erradicarse simplemente por decreto, debido a que el patriarcado es resultado de los usos y costumbres a lo largo de los siglos

“La sociedad tiene que transformarse desde sus raíces. Y creemos que el arte, la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías nos pueden ayudar a que esta sociedad sea más más justa y equitativa”.

Sobre el porqué del tema “El patriarcado es la pandemia”, la también investigadora destaca que tiene que ver con el aumento de los feminicidios y el recrudecimiento de la violencia contra las mujeres en la emergencia sanitaria provocada por el covid-19.

El programa completo del XXVII Encuentro Internacional – XVII Iberoamericano de Mujeres en el Arte está disponible en el sitio web www.comuArte.org y en la cuenta de Facebook de ComuArte Internacional.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
lunes 31 de octubre de 2022
Ciudad de México
lunes 31 de octubre de 2022
17°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
17°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio