Ciudad de México
domingo 30 de octubre de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-10-28 15:14

AMLO pone en marcha plan de salud en BCS

La puesta en marcha del plan de salud en BCS fue encabezada por el presidente López Obrador desde la ciudad de Loreto.
La puesta en marcha del plan de salud en BCS fue encabezada por el presidente López Obrador desde la ciudad de Loreto. Foto tomada de la transmisión en vivo

Loreto, BCS. El presidente Andrés Manuel López Obrador oficializó esta tarde la puesta en marcha del plan de salud en esta entidad, que arrancó en tres estados desde el pasado 1 de octubre. Aquí, reconoció que ha sido difícil poner en operación todo el sistema público del sector, luego que los gobiernos “tecnócratas” no le dieron apoyo.

“Claro que nos está costando trabajo levantar todo el sistema de salud, pero ya hice el compromiso y los compromisos se cumplen, y yo soy un hombre de palabra y vamos a levantar el sistema de salud pública y el Issste y el Seguro (Social)”, planteó desde este municipio.

El mandatario realiza una gira de trabajo por el norte del país, que incluye paradas en BCS, Sonora y Sinaloa, donde pondrá en marcha la nueva estrategia que busca la federalización del sistema. Se trata de tres nuevas entidades con este proyecto, pues desde hace meses se emprendió en Nayarit, Colima y Tlaxcala.

Indicó que se usará el modelo hoy llamado IMSS-Bienestar, que tuvo otros nombres en gobiernos anteriores, que tiene una experiencia de 40 años para atender a la población abierta, es decir, a quienes no tienen seguridad social.

“Se ha federalizado, porque todo el sistema de salud se descentralizó (en el pasado), al igual que la educación. ¿Y qué pasó con la descentralización? Que se mandaba el dinero para educación y para salud a los estados y en muchas ocasiones el dinero no de aplicaba en esos sectores, se desviaba. Es lo que nos llevó a decir vamos a federalizar en salud, a que se firmen convenios con los gobiernos estatales y la Federación que se haga cargo de todo”.

Dijo que como parte de esta nueva estrategia ya se han emprendido acciones para la contratación de médicos generales y especialistas, pues derivado de la herencia del régimen neoliberal el país tiene un déficit de estos profesionales. Por ello se han realizado acuerdos y convocatorias para la contratación de galenos, unos procedentes de Cuba, de otras naciones y también nacionales; además de terminar con la corrupción que se daba en la compra de medicamentos.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 30 de octubre de 2022
Ciudad de México
domingo 30 de octubre de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio