Ciudad de México
domingo 30 de octubre de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-10-28 11:07

Comienza INE preparación de elecciones en Edomex y Coahuila

Jornada electoral. Foto María Luisa Severiano / Archivo

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio inicio a los trabajos de preparación de las elecciones en el Estado de México y Coahuila a realizarse en junio del año entrante para renovar las gubernaturas y en la segunda entidad, también el congreso local.

El primer paso fue la instalación formal de los Consejos Locales, cuyos titulares destacaron el objetivo de evitar hechos de violencia y la intervención indebida de gobiernos.

Joaquín Rubio, en su calidad de presidente del Consejo Local del Estado de México se comprometió a estar pendiente para que el proceso electoral se realice sin violencia, “particularmente de la violencia política en contra de las mujeres en razón de género, para que en ningún espacio político o en ninguna institución se ejerza”.

El 4 de junio de 2023 en esa entidad se prevé instalar alrededor de 20 mil 350 casillas, mismas que serán integradas por 142 mil 450 personas que fungirán como funcionarios de casilla.

Actualmente el padrón electoral del Estado de México es de 12 millones 490 mil 544 personas.

Afirmó que el trabajo del INE y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) “será de manera ordenada, sincrónica y sin protagonismos personales para que sea una jornada de elección ejemplar”, reportó el INE.

Los mexiquenses residentes en el exterior podrán votar en tres modalidades: voto postal anticipado, voto electrónico por internet de manera anticipada, voto electrónico presencial en tres consulados de los Estados Unidos: Los Ángeles, Chicago y Dallas; y el consulado de Montreal, en Canadá.

También implementará el voto en prisión preventiva, por lo que se definirá junto con las autoridades de seguridad pública en qué centros penitenciarios se podrá aplicar esta nueva modalidad.

Habrá además voto anticipado para aquellas personas que por alguna discapacidad se encuentren impedidas para acudir de manera presencial a emitir su voto en la casilla el día de la elección.

A partir del 1 de noviembre comenzará la convocatoria para el reclutamiento de las personas que se desempeñarán como Supervisores y Capacitadores Electorales, quienes se encargarán de visitar alrededor de un millón 650 mil hogares mexiquenses para notificar, capacitar en una primera etapa y volver a capacitar a quienes estarán integrando las Mesas Directivas de Casilla.

Dijo que el trabajo de este Consejo y de los 41 Consejos Distritales “será firme y prudente”, dado que será indispensable que “las elecciones sean legales, limpias y confiables: esa es la misión y compromiso que este Consejo Local debe asumir”.

En Coahuila, el presidente del Consejo Local, José Luis Vázquez, dijo que el IFE-INE, desde su creación hace más de 30 años, aplica el principio de no estar al servicio de ningún gobierno en turno y tampoco de ningún poder que le dé ordenes sobre quién es el candidato a gobernar en las entidades federativas.

“El INE es una institución autónoma, por ello el mismo Ejecutivo debe respetar la ley y principalmente no permitir que se orienten programas o políticas de gobierno en turno al margen de la ley”, señaló el organismo en un comunicado.

Invitó a las y los integrantes del Consejo, a candidatos y a los partidos políticos de Coahuila “a defender esta gran plataforma que ha hecho el INE como institución y órgano autónomo”.

El próximo 4 de junio de 2023, además de renovar al Titular del Poder Ejecutivo, en Coahuila se elegirán 27 integrantes del Congreso Local, a raíz de una reciente reforma electoral local que creó dos diputaciones de Representación Proporcional para personas en condición de vulnerabilidad.

Se estima instalar 3 mil 992 casillas distribuidas en los 7 distritos electorales federales -16 distritos electorales locales de 38 municipios-, con un Padrón Electoral conformado al día de hoy por 2 millones 319 mil 109 electores.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 30 de octubre de 2022
Ciudad de México
domingo 30 de octubre de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio