Ciudad de México
domingo 30 de octubre de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-10-28 13:10

Ingresos crecieron 4.8% en enero-septiembre; suman $4.9 billones: SHCP

Oficinas de la Secretaría de Hacienda en la Ciudad de México, en imagen de archivo.
Oficinas de la Secretaría de Hacienda en la Ciudad de México, en imagen de archivo. Foto María Meléndrez Parada

Ciudad de México. Los ingresos presupuestarios del sector público sumaron 4.9 billones de pesos entre enero y septiembre de 2022, lo que significó un crecimiento real de 4.8 por ciento respecto al mismo periodo de 2021, reveló este viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al tercer trimestre de 2022 destacó que la economía mexicana continúa creciendo con equilibrios macroeconómicos sólidos a pesar de un entorno internacional desafiante.

“Los indicadores de actividad económica en el tercer trimestre indican que la economía se perfila a crecer en línea con nuestra estimación de 2.4 por ciento anual en 2022”, dice el reporte de la dependencia.

La recaudación tributaria se ubicó en 2.9 billones de pesos, manteniéndose prácticamente constante en términos reales respecto a lo registrado en el acumulado a septiembre de 2021, incluso considerando la menor recaudación por el IEPS de combustibles y el subsidio complementario.

Al excluir este efecto, destacó, la recaudación fue superior a lo previsto en 235 mil millones de pesos y en 10 por ciento real anual. Asimismo, a septiembre los ingresos por ISR, IVA e importaciones mostraron un crecimiento real anual de 14.5, 1.8 y 23.8 por ciento, respectivamente.

Hacienda destacó que el dinamismo de la actividad económica, aunado con la fortaleza del mercado laboral, ha apoyado los resultados positivos en la recaudación tributaria, por lo que se asegura el cumplimiento de las estimaciones de cierre de año.

El gasto neto total del sector público se ubicó en 5.3 billones de pesos, lo que representó un crecimiento real anual de 3.5 por ciento con respecto a enero-septiembre de 2021.

A su interior, el gasto en protección social continuó en una trayectoria creciente al mostrar un crecimiento real anual de 9.7 por ciento en enero-septiembre de 2022, en el marco de una política social que ha permitido fortalecer el consumo de los sectores más desfavorecidos de la población.

Por su parte, el gasto en desarrollo económico se expandió 1.6 por ciento real respecto a enero-septiembre de 2021, alcanzando el tercer año consecutivo de crecimiento con cifras acumuladas a septiembre. Lo anterior, en el contexto del avance en la construcción de los proyectos prioritarios de infraestructura y sus efectos sobre el empleo, la inversión y el crecimiento de la economía a nivel regional.

En tanto, al cierre del trimestre, la deuda neta del sector público se situó en 13.5 billones de pesos, al tiempo que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 13.5 billones de pesos, equivalente a 46.5 por ciento del PIB.

La dependencia aseguró que de esta forma la deuda continuó con una trayectoria estable y sostenible como resultado de una política fiscal prudente y de la implementación de diversas operaciones de manejo de pasivos.

Anuncio
Notas relacionadas
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 30 de octubre de 2022
Ciudad de México
domingo 30 de octubre de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio