Ciudad de México
sábado 29 de octubre de 2022
18°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
18°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Política

2022-10-27 08:15

Al menos 8 implicados en asesinato del morenista Salvador Llamas: SSPC

El subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, durante la conferencia presidencial matutina en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el 27 de octubre de 2022.
El subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, durante la conferencia presidencial matutina en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el 27 de octubre de 2022. Foto Cuartoscuro

Ciudad de México. En el asesinato de Salvador Llamas Urbina, quien era titular del Sistema de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de Puerto Vallarta, Jalisco, y consejero nacional de Morena, hay al menos ocho personas involucradas, informó el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la mañanera de este jueves, el funcionario recordó que el homicidio fue perpetrado el viernes de la semana pasada en ese municipio.

Dijo que se han revisado videos del lugar y cámaras de sitios aledaños, así como “toda la mecánica” de los hechos, antecedentes y telefonía, por lo que ya se cuenta con varias líneas de investigación entre autoridades estatales y federales.

“De todo esto hay un seguimiento, hay líneas de investigación y se tiene convicción que se va a lograr hallar a los culpables,. Cuando menos hay ocho involucrados directamente en el lugar de los hechos y el modos de operación se asemeja a otros utilizados en Puerto Vallarta, como el de Aristóteles Sandoval, ex gobernador de Jalisco, en el mismo lugar había personas desperdigadas”.

En torno a la masacre de San Miguel Totolapan, detalló que autoridades de diferentes órdenes de gobierno pudieron realizar cateos a cinco inmuebles en Guerrero propiedad de líderes de La Familia Michoacana, a quienes se señala como presuntos responsables de esos crímenes, donde 21 personas fueron asesinadas.

Se trata de propiedades de dos líderes de ese grupo criminal ubicados como Johnny “N”, El Pez; y José Alfredo “N”, El Fresa, y el funcionario aseveró que las indagatorias y trabajos para esclarecer ese crimen continuarán.

En las propiedades, localizadas en los municipios de San Miguel Totolapan, Arcelia y Tlachapa, se encontraron hasta fauna exótica, como un tigre de bengala o una cebra; hasta “premios” como objetos grabados con el nombre de uno de los dos señalados, entre otras cosas.

También informó que ayer, se logró la detención de Pedro “N”, El Sobrino; y de Cristopher Alexis “N”, presuntos responsables de un multihomicidio ocurrido el 15 de octubre en el bar El Pantano, en Irapuato, Guanajuato. Los aprehendidos ya fueron vinculados a proceso penal.

Sobre el homicidio de la periodista Lourdes Maldonado, perpetrado el 23 de enero de este año en Tijuana, Baja California, Mejía Berdeja refirió que ya fueron sentenciados por este crimen Erick Eduardo “N” y Kevin “N”, a 20 años de prisión; y Guillermo “N”, a 24 años de encarcelamiento, éste último ubicado como el autor material.

Se trata, destacó el funcionario, de los primeros tres sentenciados por crímenes contra comunicadores cometidos en este año.

Recordó que han sido ultimados 13 periodistas en el país en 2022, casos por los que además de estos sentenciados, hay 32 detenidos y 21 vinculados a proceso. “Se sigue en la búsqueda y órdenes de aprehensión en los casos restantes”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 29 de octubre de 2022
Ciudad de México
sábado 29 de octubre de 2022
18°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
18°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio