Ciudad de México
sábado 29 de octubre de 2022
18°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
18°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-10-27 12:25

Peso mexicano, entre las 16 divisas más comercializadas: BdeM y BIS

El dólar no ha perdido terreno como la moneda más líquida en los mercados internacionales, le siguen el euro, el yen, la libra esterlina y renminbi.
El dólar no ha perdido terreno como la moneda más líquida en los mercados internacionales, le siguen el euro, el yen, la libra esterlina y renminbi. Foto tomada del Twitter de @BIS_org

Ciudad de México. El peso se mantiene en la posición 16 de las divisas que más se mueven en los mercados internacionales, con una operación promedio diaria que equivale a 114 mil millones de dólares. En menos de una década el renminbi chino primero desbancó y luego superó a la moneda mexicana de la posición que esta última tenía en los intercambios monetarios globales, exhiben estadísticas del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés).

Si bien el monto de la moneda mexicana que se comercia en los mercados internacionales aumentó respecto a los 111 mil millones de dólares de hace tres años, se ha reducido frente al máximo que alcanzó en 2013 y su proporción como parte de volumen total (incluidas otras divisas) pasó de 1.7 por ciento en 2019 a 1.5 por ciento en 2022.

La encuesta trianual realizada por el BIS entre bancos centrales exhibe que gran parte del reacomodo de los mercados de divisas se explica por el crecimiento de la operación del renminbi chino, cuyo alcance en las operaciones cambiarias globales pasó de la octava posición que tenía en 2019 a la quinta este año, sólo detrás del dólar estadunidense, el euro, el yen japonés y la libra esterlina.

El dólar no ha perdido terreno como la moneda más líquida en los mercados internacionales, pasó de ser el activo comerciado en 88.3 por ciento de las operaciones cambiarias diarias a nivel global durante 2018, a 88.5 por ciento en el año en curso.

Eso implica que de los 7 billones 508 mil millones de dólares que diariamente se mueven en los mercados de divisas —más de siete veces el valor de la economía mexicana— 6 billones 641 mil millones de dólares son en moneda estadunidense. Le siguen el euro con una proporción de 30.5 por ciento, el yen con una de 16.7 por ciento y la libra esterlina con un valor de 12.9 por ciento.

Ya en quinto lugar como la moneda más líquida en los mercados internacionales se ubica el renminbi, efecto de una economía China con mayor presencia en los intercambios globales. Hasta 2013, la moneda asiática era la novena que más se comercializaba, sólo por debajo del peso mexicano.

En ese momento el peso mexicano participaba en 2.5 por ciento de los intercambios en los mercados de divisas mientras el renminbi se ubicaba en 2.2 por ciento. Este último llegó a 4.3 por ciento en 2019 y pese a las interrupciones en la producción que ha obligado la pandemia de coronavirus, en el plano financiero la moneda china aumentó a 7 por ciento de las operaciones globales, de acuerdo con los datos recopilados en abril reciente.

De los 114 mil millones de dólares que se comercian en pesos diariamente, 82 por ciento de las operaciones se llevan a cabo en el extranjero, y sumando todas las negociaciones cambiarias de la moneda mexicana, alrededor de 98 por ciento se realizaron contra el dólar estadunidense.

Peso, tercera moneda entre países emergentes: BdeM

El peso mexicano es la tercera moneda más operada del mundo entre los mercados emergentes, sólo superada por el renminbi de China y por la rupia de India, reveló el reporte elaborado en conjunto por el Banco de México (BdeM) y el Banco de Pagos Internacionales.

Según la “Encuesta trienal de los bancos centrales sobre los mercados de divisas y de derivados no estandarizados”, el volumen de operación de la moneda mexicana alcanzó un monto promedio de alrededor de 114 mil millones de dólares, lo que representó un aumento de 3 por ciento respecto a la encuesta de 2019.

A nivel local el volumen de operación diario del peso mexicano fue de aproximadamente 21 mil millones de dólares, lo que significa que 82 por ciento de las operaciones con nuestra divisa se llevan a cabo en el exterior.

“Lo anterior se explica por el hecho de que las transacciones del peso mexicano ocurren durante las 24 horas del día alrededor del mundo bajo buenas condiciones de operatividad y liquidez”, explica el documento que el BdeM y el BIS.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 29 de octubre de 2022
Ciudad de México
sábado 29 de octubre de 2022
18°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
18°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio