Ciudad de México
sábado 29 de octubre de 2022
18°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
18°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-10-27 15:12

El Tren Maya “será un éxito y el tiempo lo demostrará: Torruco Marqués

Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados.
Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados. Foto Roberto García Ortiz

Ciudad de México. El proyecto del Tren Maya quedará listo en diciembre del próximo año, mismo que será “un éxito y el tiempo lo demostrará”, respondió Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) a diputados de la oposición que cuestionaron la realización de una de las obras insignia de la actual administración.

En una comparecencia en la Cámara de Diputados, el funcionario recibió críticas sobre el presunto daño que se ha hecho al daño ambiente en la zona donde se construye el Tren Maya y también respecto a la cantidad de recursos que se le han otorgado al proyecto; sin embargo, aclaró que este cuenta con el respaldo de diversas organizaciones internacionales para realizarse.

Aseguró que este gobierno tiene como prioridad que, al cierre del sexenio, el país prevalezca como una de las principales potencias turísticas a nivel mundial y que también sea impulsor del desarrollo económico y una herramienta de reconciliación social.

“El Tren responde a la diversificación del producto, son dos mil 525 kilómetros de vía férrea donde habrá 21 estaciones y 14 estaciones paraderos… Va a beneficiar a Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas… Ya estamos revitalizando el Mundo Maya… Teníamos trenes y fueron concesionados, pero vamos a tener ya el Tren Chepe y el de Tequila y el nuevo circuito y será un éxito y el tiempo lo demostrara”, dijo Torruco ante los diputados.

Refirió que todas las obras quedarán concluidas el próximo año y también se terminarán de construir otras que fueron dejadas por gobiernos anteriores, con el objetivo de potencializar la actividad turística.

“México va a concluir esta administración como gran potencia turística y el punto de medición donde se darán cuenta todos los partidos es hacia donde terminamos. Nuestro objetivo es mayor captación de divisas, ahí habrá mayor gasto y el nivel sociocultural del turismo de internación, queremos lograr que eso se vea en la población y haya una diversificación”, apuntó Torruco.

Sobre el presupuesto que se le ha dado a la Sectur para construir el Tren Maya y que el proyecto no se encargue a otra dependencia, el funcionario dijo que “mayor presupuesto a nadie le cae mal”, por lo que invitó a los diputados a hacer una propuesta formal para que los montos pasen a formar parte de otra dependencia como Comunicaciones y Transportes.

Carolina Beauregard, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), dijo a Torruco que el Tren Maya “no impulsa el desarrollo sostenible porque se está devastando la selva de Quintana Roo con la construcción del Tramo 5 y el Tren y el sureste de México no representa todo el turismo nacional”.

Paloma Sánchez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reconoció el esfuerzo que ha hecho Torruco en materia turística y consideró que “es un desperdicio tener a un gran hombre, tan preparado y con tanta experiencia en el peor gobierno con los peores resultados… pero el presupuesto del Tren Maya sigue incrementándose y es una obra que es testigo del ecocidio en el sureste mexicano”.

En tanto, Alfredo Aurelio González, del grupo parlamentario de Morena, pidió a Torruco que se hagan más esfuerzos por otorgar recursos a los Pueblos Mágicos y con ello se detone la actividad en comunidades indígenas.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 29 de octubre de 2022
Ciudad de México
sábado 29 de octubre de 2022
18°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
18°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio