Ciudad de México
sábado 29 de octubre de 2022
18°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
18°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-10-27 09:07

Cae en septiembre número de gente empleada en México: Encuesta Enoe

En septiembre se redujo en 4.10 por ciento el número de empleos en la industria manufacturera, según datos de la Encuesta Enoe.
En septiembre se redujo en 4.10 por ciento el número de empleos en la industria manufacturera, según datos de la Encuesta Enoe. Foto Luis Castillo / Archivo

Ciudad de México. El mercado laboral en México hizo una pausa en septiembre de su recuperación de los niveles de ocupación, con la disminución de 120 mil 167 puestos de trabajo, reportó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe), que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Luego de tres meses de crecimiento, el mercado laboral mexicano registró una disminución en septiembre. Los datos del Inegi muestran que la población ocupada en el país ascendió a 57.5 millones de personas, ligeramente por debajo del nivel que se alcanzó un mes previo, de 57.6 millones.

Asimismo, se registró una pérdida de 246 mil personas (0.41 por ciento) en la población económicamente activa (PEA), al alcanzar una cifra de 59.5 millones de personas, lo que significa que hubo menos gente disponible en el mercado laboral.

El número de trabajadores subordinados y remunerados mostraron un descenso en septiembre, siendo los de con percepciones no salariales los que más marcaron el descenso, con una caída de 4.5 por ciento, con respecto a agosto.

Del otro lado de la moneda, los empleadores reportaron un aumento mensual de 3.94 por ciento, siendo las mujeres las que más repuntaron, con un alza de 8.71 por ciento en septiembre, con respecto a agosto pasado.

Por actividad económica, el número de puestos de trabajo en la industria manufacturera reportó una caída de 4.10 por ciento, siendo las plazas de mujeres las que más descendieron (8.54 por ciento) contra 1.12 por ciento en el caso de los hombres. Otra rama fueron los servicios profesionales y financieros, con un descenso de 3.98 por ciento; mientras que los trabajos de las mujeres en esta industria disminuyeron 7.68 por ciento en septiembre.

El número de empleados en los servicios de restaurantes y alojamiento repuntaron 9.29 por ciento mensual en septiembre. Le siguió el agrícola, con un avance de 3.92 por ciento en el periodo de referencia.

Ocupación formal e informal

El Inegi estima que en México se registraron 25.7 millones de trabajadores en el mercado laboral formal al cierre de septiembre, lo que representó una disminución mensual de 0.49 por ciento. El número de puestos de trabajo en el caso de los hombres descendió 0.18 por ciento y en el caso de las mujeres 0.95 por ciento el noveno mes del año con respecto a agosto.

En cuanto a los ciudadanos que se emplean en la informalidad, se estimó que éstos suman 31.9 millones en septiembre, 0.01 por ciento más frente a agosto. El empleo informal en las mujeres repuntó 2.59 por ciento; mientras que el de los hombres cayó 1.67 por ciento.

Por su parte, de la PEA, 57.5 millones de personas (96.7 por ciento) estuvieron ocupadas durante septiembre pasado: 2.4 millones más que en el mismo mes de 2021. A su interior, las personas subocupadas --las que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas-- fueron 4.5 millones (7.9 por ciento de la población ocupada). Esto es una reducción de 2.2 millones de personas con relación a septiembre de 2021.

La población desocupada fue de dos millones de personas y la tasa de desocupación de 3.3 por ciento de la PEA. Respecto al noveno mes de 2021, la población desocupada descendió en 423 mil personas y la tasa fue menor en 0.8 puntos porcentuales.

En septiembre de 2022, a tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, la tasa de desocupación descendió 0.1 puntos porcentuales, al ubicarse en 3.1 por ciento. La Tasa de subocupación creció 0.1 puntos y se situó en 7.8 por ciento en el mismo periodo.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 29 de octubre de 2022
Ciudad de México
sábado 29 de octubre de 2022
18°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
18°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio