Ciudad de México
sábado 29 de octubre de 2022
18°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
18°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Autos

2022-10-27 23:15

Invertirá Volkswagen de México 763.5 mdd en su planta de Puebla para la producción de vehículos eléctricos

Volkswagen invertirá 763.5 millones de dólares en la modernización de la planta de Puebla para arrancar la producción de un nuevo SUV mediano de gasolina a finales de 2024 y de vehículos eléctricos a partir de 2025. Foto Roberto Pérez S.

Cuautlancingo, Puebla. En el umbral del 55 aniversario de operaciones de Volkswagen en México, la firma alemana anunció hoy un paquete de inversiones que en un principio contempla 763.5 millones de dólares destinados al desarrollo de proyectos y transformación de las instalaciones de esta factoría para la transición hacia la fabricación de vehículos eléctricos; comenzando con la colocación de la primera piedra para la edificación de una nueva nave de pintura dentro de las instalaciones de dicho complejo

En entrevista exclusiva con Holger Nestler, presidente y CEO de VW de México y Pablo Di Si, presidente y CEO de Volkswagen Group of America, y CEO de Volkswagen Región Norteamérica, informaron que la nave de pintura estará lista en un año, y arrancará operaciones en 2024.

La nueva nave de pintura contará con procesos de horneado de carrocerías e incineradores cien por ciento eléctricos, empleando para ello energía proveniente de fuentes renovables, de un parque eólico, y que es el que actualmente suministra este insumo a los procesos de producción de vehículos y motores de la armadora. Esta innovación representa una reducción de 29 toneladas de CO2 al año.

"Nuestra industria enfrenta un proceso de transformación vertiginosa. Tenemos que invertir en vehículos eléctricos, sin descuidar los de combustión, para poder encarar esta transición que tomará más o menos años, dependiendo de los mercados. Pero que es inevitable", dijo el directivo.

Destacaron que esta inversión no sólo está destinada a la construcción de la nueva nave de pintura que estará lista a principios de 2024 (será la primera en la región de Norteamérica donde se trabajara con autos eléctricos) sino que es el primer paso para preparar esta factoría para la producción de vehículos híbridos y eléctricos.

“La inversión que estamos realizando se destinará no sólo a la producción de un nuevo auto eléctrico en la planta de Puebla antes del 2030, sino que también contempla la fabricación de un nuevo SUV mediano con motor de combustión interna a gasolina de bajas emisiones en 2024,el cual será destinado para México, Estados Unidos y Canadá”, señaló Holger Nestler.

“La producción del primer vehículo eléctrico en la planta de Puebla está contemplada para comenzar antes de 2030"; sin embargo hacia finales del 2024 comenzaremos la fabricación de un nuevo SUV mediano de combustión interna en nuestras instalaciones en Puebla para la región de Norteamérica", indicó el directivo.

Pablo Di Si explicó que el Grupo Volkswagen se encuentra en estos momentos en medio de transformación muy importante hacia la movilidad eléctrica en la región de Norteamérica; y nuestro país jugará un papel preponderante en la estrategia de electrificación de la firma alemana en esta región.

Destacó que el 80% de los productos vendidos por Volkswagen en Estados Unidos, provienen de México, por lo que el complejo de producción de Puebla es pieza clave en la estrategia de electrificación de la marca, por o que se están preparando para el futuro y atender la demanda de este mercado en cuanto a vehículos eléctricos.

Holger Nestler explicó que para la transformación parala electrificación de la planta de Puebla, la empresa se ha venido preparando desde hace dos años invirtiendo en un principio en tecnología, capacitación y la colocación de cargadores eléctricos, y ahora con la nueva nave de pintura.

Señaló que el SUV ID.4 eléctrico se va a producir la factoría de Chattanooga, Tennessee, Estados Unidos como parte del proyecto de electrificación de la empresa para la región.

Por su parte, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, dijo: "Esta inversión representa un voto de confianza de uno de los fábrica de autos más grandes a nivel global", quien definió a Volkswagen como "un motor de desarrollo" para la entidad.

En su intervención, la secretaria de Economía, Olivia Salomón recordó que, en Puebla, el sector automotriz representa más del 43 por ciento del PIB estatal, genera más de 65 mil empleos a través de 362 unidades económicas, y suma alrededor de mil 182 millones de dólares de inversiones en fabricación de vehículos durante la administración del gobernador Miguel Barbosa Huerta, más los recursos por 763 millones de dólares dados a conocer este día.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 29 de octubre de 2022
Ciudad de México
sábado 29 de octubre de 2022
18°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
18°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio