Ciudad de México
viernes 28 de octubre de 2022
19°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-10-26 15:37

FGR debe entregar al INE carpetas sobre Odebrecht, decide la SCJN

En votación dividida los ministros de la SCJN declararon fundados los recursos de reclamación del INE.
En votación dividida los ministros de la SCJN declararon fundados los recursos de reclamación del INE. Foto Roberto García

Ciudad de México. La Fiscalía General de la República (FGR) deberá entregar al Instituto Nacional Electoral (INE) copias de las carpetas de investigación sobre el caso Odebrecht y posibles irregularidades en la campaña electoral de Movimiento Ciudadano (MC) en el estado de Baja California, según decidió este miércoles la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En votación dividida, los ministros declararon fundados los recursos de reclamación que el INE interpuso, contra la decisión de la ministra Yasmín Esquivel Mossa de admitir a trámite ambas controversias, con lo cual desechó ambos juicios, determinando que la FGR no puede recurrir a la SCJN en busca de evitar la entrega de ambas carpetas de investigación.

Se trata de los casos Odebrecht, donde el INE busca confirmar si parte de los sobornos de esta empresa se utilizaron en la campaña electoral de Enrique Peña Nieto a la presidencia de la república, y también del expediente FED/FEPADE/UNAI-BC/0000170/2019 iniciado contra el partido MC por posible financiamiento ilícito en su campaña electoral de Baja California, en el año 2016.

La resolución de estos recursos de reclamación se había retrasado, debido a que la ministra Loretta Ortiz Ahlf se declaró impedida para votar, debido a que está casada con José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la FGR, entidad directamente responsable de las investigaciones objeto del litigio.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 28 de octubre de 2022
Ciudad de México
viernes 28 de octubre de 2022
19°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes
Anuncio
Anuncio