Ciudad de México
viernes 28 de octubre de 2022
19°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-10-26 09:25

Desestima AMLO versiones de devaluación del peso frente al dólar

Con Vicente Fox el peso se devaluó 20 por ciento; con Calderón, 14.7 por ciento y con Peña Nieto, 49.5 por ciento, dijo el mandatario.
Con Vicente Fox el peso se devaluó 20 por ciento; con Calderón, 14.7 por ciento y con Peña Nieto, 49.5 por ciento, dijo el mandatario. Foto Afp / Archivo

Al desestimar las versiones de una inminente devaluación del peso frente al dólar, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en su cuarto año de gobierno, el peso se ha apreciado en 1.1 por ciento, mientras que en los,últimos seis sexenios ha habido de valuaciones en menor o mayor medida.

Durante su conferencia, el mandatario mostró una gráfica sobre la evolución de la cotización del peso en los últimos sexenios, en todos los cuales ha habido devaluación: con Miguel de la Madrid, mil 400 por ciento; con Carlos Salinas, 33.3 por ciento; con Ernesto Zedilo, "el que da clases de economía allá en España", fue de 195 por ciento; con Vicente Fox, fue de 20 por ciento, con Felipe Calderón 14.7 y con Enrique Peña Nieto, 49.5 por ciento.

Consideró que la economía va en buen rumbo y aseveró que a pesar de la pandemia y de la guerra en Ucrania, ningún empresario puede decir que le ha ido mal en este sexenio.

Más adelante explicó que la estabilidad económica se sustenta en la disciplina financiera que se ha seguido a pesar de la pandemia, por eso "no vamos a tener problemas en el ámbito económico ni en lo social" .

A pregunta expresa sobre el billón de pesos que se contrataría de deuda dijo que son recursos que se destinan al servicio de la deuda pero aseveró que ninguna de las obras públicas, ni el Tren Maya ni el Aeropuerto Felipe Ángeles se han financiado con deuda.

"Creo que Fox fue el que dijo, de donde está saliendo tanto dinero, porque en su mente… No tan limpia llegaron a tramar de que a lo mejor estamos recibiendo dinero del narcotráfico, entonces empezaron a poner en redes, de donde sale tanto dinero y no crean que todo es mala fe, es que si están sorprendidos porque vivían enajenados con la corrupción.No se daban cuenta de lo mucho que se robaban".

Citó el caso del presupuesto de la Presidencia que pasó de 3 mil 600 millones de pesos anuales, en la actualidad son 600 millones de pesos. 3 mil 600 millones de pesos a 600 millones de pesos. ¿De dónde sale el dinero? Pues de ahí.

"Antes no pagaban impuestos los potentados y ahora pagan. No quieren aceptar la nueva realidad. Llevamos cuatro años sin aumentar impuestos, sin aumentar la luz, sin contratar deuda. Y así…Ellos no alcanzan a entenderlo, sin deuda. Aún cuando se nos cayó la economía tenemos mucho menos deuda contratada que la de Calderon y Peña Nieto.

¿Qué hay un guardadito de 150 mil millones de pesos?

—No es un guardadito sino una red por cualquier contingencia,. Ya ellos explicaron de que por responsabilidad y disciplina financiera, la tesorería tiene una reserva de 150 mil millones de o pesos, estamos bien.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 28 de octubre de 2022
Ciudad de México
viernes 28 de octubre de 2022
19°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes
Anuncio
Anuncio