Ciudad de México
viernes 28 de octubre de 2022
19°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-10-26 20:55

Asesinan a defensor comunitario indígena de Oaxaca

Filogonio Martínez en imagen de archivo.
Filogonio Martínez en imagen de archivo. Foto @FPR_OAXACA

Oaxaca, Oax. Este miércoles fue asesinado Filogonio Martínez Merino, defensor comunitario y ex agente de Paso de la Reyna, agencia perteneciente a Santiago Jamiltepec en la región de la Costa de Oaxaca, de acuerdo con habitantes de la zona, el defensor fue emboscado cuando se viajaba a bordo de su camioneta.

La organización Servicios para una Educación Alternativa (Educa) que ha dado acompañamiento a los defensores comunitarios para la preservación del Río Verde y en contra de la implementación de proyectos hidroeléctricos en la zona, explicaron que Martínez Merino viajaba solo en su camioneta, se dirigía hacia la comunidad de la Humedad, no obstante al momento de circular por Piedra Blanca fue emboscado y asesinado.

El defensor fue agente municipal en el trienio anterior, cuando fueron asesinados 5 defensores comunitarios de esta localidad, motivo por el cual en el año 2021, se solicitaron medidas cautelares ante el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Estas medidas cautelares fueron solicitadas para toda la agencia de Paso de la Reyna, no obstante y que si fueron autorizadas por el mecanismo, a un año de distancia no han sido aplicadas, pues se seguía en el proceso de implementación, denunció desde Educa, su coordinador, Marcos Leyva Madrid.

Quién cuestionó la tardanza del mecanismo para la implementación de estas medidas cautelares, las cuales apuntó, fueron avaladas para toda la comunidad y sus autoridades municipales, sobre todo cuando a principios del 2021 fueron asesinados 5 defensores del comunitarios.

Filogonio Martínez Merino participó activamente en ma defensa del Río Verde del 2008 al 2011, cuando los gobiernos de Ulises Ruiz 2004 - 2010 y Gabino Cué 2010 - 2016 pretendían imponer un megaproyecto hidroeléctrico en esta comunidad, mismo que lograron impedir y que fue retomado por mas autoridades de la Comisión Federal de Electricidad durante este sexenio federal.

Ante esta nueva agresión integrantes del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever) señaló “exigimos al Gobierno del Estado de Oaxaca su intervención para dar seguimiento al esclarecimiento de los hechos. A la Fiscalía General del Estado, pedimos que inicie la investigación correspondiente. A la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca le solicitamos otorgar medidas cautelares a la comunidad de Paso de la Reyna y a la familia del defensor”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 28 de octubre de 2022
Ciudad de México
viernes 28 de octubre de 2022
19°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes
Anuncio
Anuncio