Ciudad de México
viernes 28 de octubre de 2022
19°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-10-26 16:37

Crecerá impago en el sector popular: Compartamos

Personas en el Centro Histórico de la CDMX.
Personas en el Centro Histórico de la CDMX. Foto Guillermo Sologuren / Arcivo

Ciudad de México. La inflación seguirá al acecho y se espera que durante el primer semestre de 2023 haya personas que no tengan la capacidad de pagar sus créditos, por lo que la cartera vencida irá al alza, adelantó Patricio Diez de Bonilla, director general de Compartamos Banco.

Por ello, planteó, la institución —enfocada en atender al segmento popular— prestará particular atención en la gestión de cobranza por encima del otorgamiento de los créditos, ya que se debe tomar en cuenta que los últimos 3 meses de cada año es cuando la demanda por financiamiento crece por encima del promedio.

En videoconferencia, para presentar los resultados financieros de Compartamos Banco correspondientes al tercer trimestre de 2022, Diez de Bonilla señaló que hasta este momento no se tiene detectado que los clientes enfrenten problemas de sobre endeudamiento, al contrario, hay una buena demanda por préstamos.

De hecho, expuso que las tasas de interés de los créditos que otorga Compartamos no han incrementado aún y cuando el Banco de México (BdeM) ha subido la tasa de referencia para contener los altos niveles de inflación que prevalecen en el país.

“Nuestros productos de crédito no han subido gracias a las eficiencias que hemos logrado no hemos traspasado el incremento del costo a nuestros clientes, pero claramente hay una restricción de crecimiento y vemos en algunos clientes que, el repago de sus créditos se puede complicar”, apuntó.

Diez de Bonilla precisó que Comparamos Banco, al ser una institución financiera que ofrece préstamos al segmento popular siempre opera bajo riesgos que no solamente son el impago, también hay relacionados con “inseguridad, pero el mayor riesgo que cuidamos es el de originar bien los créditos”.

“Eso es para evitar el sobre endeudamiento y que los clientes puedan pagar, somos obsesivos con buena originación. La inflación hace que ciertos indicadores pierdan dinamismo y que la capacidad económica de algunos de nuestros clientes pueda verse con problemas, esperamos para el primer semestre del próximo año es que exista presión en la morosidad de algunos clientes del banco pero no vemos que sea algo generalizado”, mencionó.

En este sentido, subrayó que para los últimos tres meses del año el banco se enfocará “en hacer una buena originación y sana tanto para clientes buenos como renovados y en la primera parte de 2023, etapa en la que después de las fiestas de diciembre la actividad tiende a moderarse “estaremos sumamente concentrados en la gestión de la cartera vencida”.

Ganancias aumentan 74.8% entre enero y septiembre

Por otra parte, Compartamos reportó que, entre enero y septiembre de este año, obtuvo utilidades por 2 mil 803 millones de pesos, lo que significó un incremento de 74.8 por ciento con respecto a los mil 604 millones obtenidos en el mismo lapso de 2021.

Tan solo en el periodo que comprende de julio a septiembre, las ganancias del banco, controlado por Gentera, fueron por mil 16 millones de pesos, un aumento de 156 por ciento con respecto a los 950 millones reportados en igual periodo del año previo.

El saldo vigente de la cartera de crédito se colocó al cierre de septiembre en 30 mil 243 millones de pesos, un aumento de 33 por ciento comparado con el año pasado; mientras que el portafolio vencido es el equivalente al 2.52 por ciento de este monto (unos 762 millones de pesos).

Debido al crecimiento a triple dígito de las utilidades en el tercer trimestre, Diez de Bonilla informó que se pagará el doble de dividendos a sus accionistas.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 28 de octubre de 2022
Ciudad de México
viernes 28 de octubre de 2022
19°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes
Anuncio
Anuncio