Ciudad de México
jueves 27 de octubre de 2022
18°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
18°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-10-25 18:43

Reportan 15 homicidios de mujeres en Jalisco; bajan feminicidios: autoridades

En Jalisco asesinaron a 117 mujeres cuya muerte fue calificada como homicidio doloso y sólo, según la Fiscalía del Estado que es la que envía la información al Secretariado, hubo 20 feminicidios en ese mismo periodo.
En Jalisco asesinaron a 117 mujeres cuya muerte fue calificada como homicidio doloso y sólo, según la Fiscalía del Estado que es la que envía la información al Secretariado, hubo 20 feminicidios en ese mismo periodo. Foto Cristina Rodríguez/Archivo

Guadalajara, Jal. Con el asesinato doloso de tres mujeres en horas recientes, en Jalisco en 25 días de octubre han ocurrido 15 homicidios con víctimas femeninas, mientras el gobierno estatal insiste en que los índices de feminicidios han bajado en la entidad con relación a años anteriores.

En Tlajomulco, en la colonia Lomas de San Agustín, fue encontrado el cuerpo acuchillado de una mujer, quien además se encontraba atada de pies y manos.

En Guadalajara, en la colonia El Manantial, otra mujer murió y su cuerpo fue encontrado, con heridas por disparo de arma de fuego, en el interior de una camioneta Nissan Rogue.

La tercera víctima femenina fue encontrada, con huellas de golpes y también maniatada, en el kilómetro 19.5 sobre la carretera Guadalajara - Saltillo. Junto a ella estaba un hombre, también asesinado en similares condiciones.

A mediados de mes, el gobernador Enrique Alfaro dijo que había un 64 por ciento de reducción de los feminicidios en Jalisco al sumar apenas 22 crímenes por cuestiones de género entre enero y septiembre de este año, contra 60 del año pasado en el mismo periodo.

"Eso habla de que hay una estrategia que tiene capacidad de ajustarse, capacidad de reacción, y que tenemos también claridad que esos 22 no es motivo para celebrar", dijo Alfaro, quien ha sido criticado por organismos civiles y feministas por no reportar como feminicidio la mayor parte de los asesinatos contra mujeres.

Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública detalla que de enero a agosto -que es el corte más reciente- en Jalisco asesinaron a 117 mujeres cuya muerte fue calificada como homicidio doloso y sólo, según la Fiscalía del Estado que es la que envía la información al Secretariado, hubo 20 feminicidios en ese mismo periodo.

Eso significa que las autoridades jaliscienses clasificaron apenas el 17 por ciento de los homicidios contra mujeres como feminicidio.

Por comparar, en ese mismo lapso de tiempo el Estado de México reportó 171 homicidios dolosos contra mujeres, además de 95 feminicidios, es decir el 35.7 por ciento de las muertes con víctimas femeninas fue catalogado como feminicidio.

Hay casos de entidades con igual relevancia nacional por población que Jalisco, como Nuevo León, donde los datos suman un total de 107 homicidios dolosos contra mujeres pero 70 de ellos (el 65.4 por ciento) se calificó como feminicidio. O la Ciudad de México, con 83 asesinatos en total, 46 de ellos (el 55.4 por ciento) fueron reportados como feminicidio.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 27 de octubre de 2022
Ciudad de México
jueves 27 de octubre de 2022
18°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
18°C - nubes
Anuncio
Anuncio