Ciudad de México
jueves 27 de octubre de 2022
18°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
18°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-10-25 23:46

Enfrentamiento en Chiapas deja cinco heridos

Durante los hechos sucedidos en la entrada de la cabecera municipal de Oxchuc se reportaron dos vehículos particulares incendiados.
Durante los hechos sucedidos en la entrada de la cabecera municipal de Oxchuc se reportaron dos vehículos particulares incendiados. Foto La Jornada / archivo

Un enfrentamiento ocurrido este martes entre dos grupos antagónicos en el parque central de Oxchuc, dejó 5 heridos de bala, entre ellos un niño de 5 años y una menor de 14, infirmó la Fiscalía General del Estado (FGE).

En un comunicado difundido la noche de este martes, agregó que durante los hechos sucedidos en la entrada de la cabecera municipal de Oxchuc, único municipio de la entidad que se gobierna por usos y costumbres, se reportaron dos vehículos particulares incendiados.

Señaló que las victimas identificadas como Víctor "N", de 35 años; Yolanda Paola "N", de 14; Jesús Uriel, "N", de 5; Enrique "N", de 30 y Efraín "N", de 28 años, fueron internados en un sanatorio de San Cristóbal de Las Casas.

"En el Registro de Atención el Representante Social solicitó las medidas cautelares extra urgentes y se están realizando los actos de investigación correspondientes", afirmó la FGE.

Las pugnas entre los dos grupos antagónicos de Oxchuc se reavivaron el fin de semana, cuando un grupo afín al presidente del concejo municipal, Luis Sántiz Gómez desalojó a los familiares de 27 pobladores detenidos el 19 de septiembre, que realizaban actividades de boteo en la entrada de la cabecera municipal.

El conflicto entre los dos grupos se agudizó en diciembre pasado, luego de que se suspendieran las elecciones a mano alzada, debido a un enfrentamiento, por lo que el Congreso local nombró en marzo un concejo municipal, presidido por Sántiz Gómez, que gobierna actualmente, con el compromiso de que generaría las condiciones para las nuevas elecciones.

El dirigente del Frente Comunitario de Oxchuc, Oscar Gómez López, declaró el sabado que mediante “provocaciones”, Sántiz Gómez, pretende incumplir la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (Teech) para que se convoque a las elecciones para nombrar a las nuevas autoridades municipales, que debieron tomar posesión en enero.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 27 de octubre de 2022
Ciudad de México
jueves 27 de octubre de 2022
18°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
18°C - nubes
Anuncio
Anuncio