Ciudad de México
lunes 24 de octubre de 2022
19°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
19°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Política

2022-10-22 08:09

Sellan militares puente en la frontera sur

Con el propósito de contener la migración irregular y unir fuerzas para prevenir el tráfico de personas, efectivos de la Guardia Nacional de México y de Policía Militar de Guatemala realizaron ayer un operativo en el puente internacional Rodolfo Robles, que se ubica sobre el río Suchiate. Foto Afp

San Cristóbal de las Casas, Chis. Autoridades de México y Guatemala efectuaron un operativo en el puente internacional Rodolfo Robles, que se ubica sobre el río Suchiate, con la finalidad de contener la migración irregular y unir esfuerzos en materia de prevención de tráfico de personas, informaron autoridades de ambos países.

El director general de coordinación de representación del Instituto Nacional de Migración (INM), Héctor Martínez Castuera, explicó que agentes de la dependencia, de la Guardia Nacional y de la Policía Militar guatemalteca fueron desplegados en la frontera “como en años anteriores”.

Un soldado no identificado que daba órdenes al personal de seguridad que estaba formado antes de que comenzaran dichas acciones, señaló: “Así debemos de actuar: primero Grupo Beta y después Guardia Nacional, por si hay agresiones de una eventual caravana”.

Martínez Castuera sostuvo que estas son actividades que ya estaban programadas, “como lo hicimos hace dos o tres años”, con la finalidad de “tratar de establecer una migración protegida, que es muy importante, regulada y sobre todo segura”.

–¿Pretenden reforzar la frontera para contener la migración, sobre todo de Venezuela? –le preguntó un reportero.

–Tenemos los puntos de control y verificación porque los migrantes son presa del crimen organizado y los polleros utilizan medios de transporte y caminos de extravío para tratar de acercarlos al norte engañándolos.

No es por sudamericanos

De acuerdo con un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, la intención es fortalecer la coordinación en materia fronteriza, así como el intercambio de información y buenas prácticas.

En entrevista, el viceministro de Relaciones Exteriores guatemalteco, Geovani Castillo, afirmó que la migración es un problema compartido, por lo que los países buscan soluciones conjuntas.

Asimismo, rechazó que las acciones de este viernes se deban al arribo masivo de venezolanos. Además de las autoridades de Guatemala y México, durante el comienzo del operativo estuvieron en la zona representantes del consulado de Honduras en la ciudad de Tapachula, Chiapas.

(Con información de Prensa Latina)

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
lunes 24 de octubre de 2022
Ciudad de México
lunes 24 de octubre de 2022
19°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
19°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio