Ciudad de México
domingo 23 de octubre de 2022
19°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-10-21 08:08

Acnur: EU expulsó ya a 4 mil venezolanos; son cientos, no miles: SRE

Grupos de venezolanos aún intentan viajar hacia Estados Unidos.
Grupos de venezolanos aún intentan viajar hacia Estados Unidos. Foto Luis Castillo

Ciudad de México. Hasta el pasado miércoles Estados Unidos había expulsado a México a por lo menos 4 mil venezolanos por cinco puntos fronterizos, informó ayer la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).


GALERÍA: Albergues saturados por la oleada de venezolanos.


La entrega de los migrantes ha sido por Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nogales, Sonora; Piedras Negras, Coahuila, y Matamoros, Tamaulipas, dijo Josep Herreros, oficial asistente de protección de la agencia internacional en México.


Destacó que el principal reto que enfrenta el gobierno es determinar cuáles serán las opciones que se les brindará para permanecer de manera temporal en el país.



“Si una persona quiere estar en Estados Unidos, necesita pedir un permiso temporal” aquí, para aplicar a la nueva vía de admisión que presentó el gobierno de Joe Biden. Por ello, “es importante ver con las autoridades a qué tipo de documentación se pueden acoger las personas, si serían tarjetas de visitante por asuntos humanitarios o cuáles”, señaló Herreros en entrevista.


Expuso que las autoridades mexicanas han entregado a los migrantes documentos de distinta naturaleza, según el puerto de entrada por donde llegaron. A unos les han dado plazo de salida de siete días y a otros de 15 o 30.


En tanto, entre los migrantes expulsados brotan el enojo, la frustración y tristeza, al recordar que salieron de su nación con la certeza de que serían recibidos en Estados Unidos, pero en lugar de ello “fuimos humillados y sin explicación alguna nos regresaron al sur”.



Lizbeth Rodríguez contó que llegó a Estados Unidos dos días antes de que Biden anunciara su medida migratoria. “A mí me parece una irresponsabilidad que primero dejaran pasar a tantas personas sin haber hecho un filtro y ahora nos cierren las puertas”.


Mary, quien llegó a la Ciudad de México tras ser expulsada del país vecino, ha dormido en la Central de Autobuses del Norte y frente a la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados. “Me endeudé para llegar hasta acá, soy abogada, y es muy triste estar aquí sin nada, ni ropa ni dinero, este no era mi sueño”, expresó.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 23 de octubre de 2022
Ciudad de México
domingo 23 de octubre de 2022
19°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes
Anuncio
Anuncio