Ciudad de México
sábado 22 de octubre de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-10-20 08:19

La gente siente nuestro esfuerzo por garantizar la paz: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Ciudad de México, el 20 de octubre de 2022.
El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Ciudad de México, el 20 de octubre de 2022. Foto Yazmín Ortega Cortés

Ciudad de México. Con la imagen de la encuesta de INEGI sobre la percepción de inseguridad entre la población en la pantalla del salón Tesorería que mostraba el nivel más bajo desde que esta se emite, el presidente Andrés Manuel López Obrador soltó “la gente sí está sintiendo que estamos haciendo un esfuerzo para garantizar la paz. Por eso no considero justo que de manera grosera traten mal a los servidores del gabinete de Seguridad.

Sin mediar pregunta, continuar con una andanada contra los opositores: “menos cuando esta de por medio la politiquería, . La militarización, dicen, los conservadores hipócritas. ¿Quiénes fueron los que militarizaron al país? Ellos. Eran los que permitían la tortura y las masacres. Eran los que daban la orden de mátalos en caliente Y ahora, como buenos hipócritas, los conservadores se convierten en paladines, en defensores de derechos humanos. No somos lo mismo, no somos iguales”.

—¿Lo dice por la comparecencia de ayer en el Senado?

—Por eso y por lo todos estos días, respondió con los aludidos presentes en su conferencia (el secretario de la Defensa Nacional Luis Cresensio Sandoval, de Marina Rafael Ojeda y de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez.

El Presidente siguió recreándose en la encuesta que mostraba un nivel de aceptación de la secretaría de Marina de 84.9 por ciento, del ejército, del 82.3 por ciento y de la Guardia Nacional, del 71.4 por ciento. “Sigan votando en contra del ejército, sigan votando en contra de la Marina, sigan votando los legisladores en contra de la Guardia Nacional. Esto es lo que piensa el pueblo, ¿y esos legisladores a quien representan? Se supone que al pueblo, pero no representan a los grupos de intereses creados, , a los corruptos, a los que han saqueado a México, por eso su enojo. Nada más por respeto no ponemos lo que piensa la gente de otras instituciones, porque ya es mucho”.

En el inicio de la conferencia, Al dar a conocer el informe mensual de seguridad en el país, la secretaria de Seguridad Pública , Roda Icela Rodríguez señaló que el mes de septiembre fue el de menor incidencia en los últimos cinco años pues se registraron 2 mil 644. Tras señalar que la incidencia delictiva en general se redujo en 27.3 por ciento, reconoció que el feminicidio, que lleva una baja de 22.8 por ciento en el último año, en septiembre registró un repunte en la incidencia de casos.

Durante la conferencia presidencial, Rodríguez mencionó que el homicidio doloso se redujo en 13.8 por ciento en el periodo enero-septiembre con respecto al mismo periodo de 2021. Recordó que este delito tuvo un incremento de 192 por ciento durante el sexenio de Felipe Calderón Y de 59 por ciento bajo la administración de Enrique a Peña Nieto, mientras que en el periodo 2018-2022 hay una baja de 10.3 por ciento,

Destacó que el secuestró ha bajado 72.4 por ciento reportándose 51 casos en septiembre, refiriendo que se han detenido a 4 mil 630 delincuentes vinculados a bandas de secuestradores.

La secretaria refirió a la encuesta sobre el índice de percepción de seguridad presentado recientemente por el INEGI el cual arroja que la institución de mayor confianza es la secretaria de Marina que tiene un respaldo de la población de 84.9 por ciento, en tanto que el ejército alcanza el 82.3 por ciento y la Guardia Nacional el 71.9 por ciento.

Mencionó que derivado de las acciones para impedir la toma de casetas se viro la pérdida de 13 mil 961 mil millones de pesos y en el periodo 2020 a octubre de 2022 fueron 37 mil 670 millones de pesos. En cuanto al robo de combustible se h impedido la sustracción por un monto estimado en 231 mil millones de pesos,

Por su parte el general Luis Rodriguez Bucio, responsable de la Guardia Nacional reportó que actualmente hay 118 mil 188 elementos de los cuales 105 mil 3 conforman la fuerza operativa.

En su oportunidad, el general secretario de l Defensa Nacional, Luis Cresensio Sandoval reportó que durante el último mes, se realizaron 32 detenciones relevantes de delincuentes vinculados con lo crimen organizado, a partir del trabajo desplegado por el Centro Nacional de Inteligencia. Se decomisaron 683 armas, 42 granadas, 137 mil cartuchos, 539 vehículos, 4 embarcaciones, 320 kilogramos de fentanilo y se desactivaron 15 laboratorios donde se procesaba metanfetaminas.

Poco antes, en una nueva proclamación de su retiro político en 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que "no quiero ser cacique, no quiero ser caudillo ni líder moral. Ya no podré dar consejos, no voy a hablar de política, ni siquiera con mis hijos, mi familia. Nada, termino mi ciclo y ya van a venir otros". Se dijo satisfecho por tener la certeza que habrá continuidad en el proceso de transformación que, dijo, echó a andar.

En conferencia, aseveró que nada de lo que han intentado sus detractores les ha funcionado: "cuando no es el plan del señor X, la guacamaya, el plan zopilote o el pejeleaks. No les ha funcionado nada. Traen asesores, publicistas, expertos, hacen colectas, gastan mucho dinero, compran a todo el que se deja. Y la mayoría de los medios en contra. No han podido".

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 22 de octubre de 2022
Ciudad de México
sábado 22 de octubre de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio