Ciudad de México
sábado 22 de octubre de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-10-20 06:00

Expulsados por EU, sin orientación para solicitar refugio en México

Periódico La Jornada
jueves 20 de octubre de 2022 , p. 6

Aunque los venezolanos expulsados de Estados Unidos a México son recibidos por autoridades migratorias en territorio nacional, no se les da algún documento que les permita permanecer en el país más de una semana ni orientación para solicitar refugio, explicó el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, asentado en el sur del país.

“Algunos están viajando desde hace dos meses, han cruzado casi medio continente, y ahora se hallan en un limbo jurídico en cuanto a su estatus migratorio”, advirtió María Elena Hernández Lara, coordinadora de la oficina territorial del Servicio Jesuita a Migrantes en Ciudad Juárez.

Ante tal situación, esa orden sacerdotal brinda apoyo no sólo con alimentos, ropa y cobijas, sino también con información y orientación sobre las opciones que tienen, como solicitar refugio en México.

La llegada de migrantes no sólo se debe a las expulsiones desde el país vecino del norte, sino también porque no ha cesado el flujo de sudamericanos por la frontera sur del país.

Cambio de trámites llevan a más de 10 mil a Oaxaca

Si bien, hasta hace unos meses la mayoría de los trámites para personas que ingresaban a México por el sur se realizaban en Tapachula, Chiapas, de donde se les impedía salir a menos que contarán con algún permiso temporal, el Instituto Nacional de Migración (INM) trasladó el “papeleo” a San Pedro Tapanatepec, Oaxaca.

Para llegar ahí deben recorrer 287 kilómetros desde Tapachula. En caso de no tener recursos para viajar en autobús, realizan un trayecto de 58 horas a pie, bajo una elevada temperatura y humedad, además de tener que sortear 19 retenes del INM y Guardia Nacional.

Ayer se encontraban en Tapanatepec más de 10 mil indocumentados, en su mayoría venezolanos, que esperaban una forma migratoria. Este espacio, además de estar saturado, carece de servicios básicos, explicó Yuriria Salvador, coordinadora del área de Incidencia del Fray Matías.

Señaló que el cambio de la mayoría de los trámites se debe a que se trata de una comunidad pequeña y alejada de la vista de medios de información y observadores de organizaciones defensoras de los derechos humanos.

En tanto, fuentes de Médicos sin Fronteras explicaron que en los acercamientos con extranjeros en el sur del país y en la Ciudad de México han corroborado que llegan en condiciones graves de salud por enfermedades respiratorias, principalmente afectaciones que les deja el paso por zonas como la selva del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá.

A pesar del incremento del flujo migratorio, en la sesión del consejo consultivo de política migratoria de la Secretaría de Gobernación de este miércoles, el tema no fue integrado en los asuntos a tratar, lamentó en redes sociales el Instituto para las Mujeres en la Migración.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 22 de octubre de 2022
Ciudad de México
sábado 22 de octubre de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio