Ciudad de México
sábado 22 de octubre de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-10-20 23:34

Tlaxcala: normalistas denuncian represión policiaca; hay 30 heridos

Captura de pantalla de un video que difundieron los estudiantes.
Captura de pantalla de un video que difundieron los estudiantes.

Integrantes del Comité Estudiantil Ernesto Che Guevara de la Normal Rural Benito Juárez, ubicada en el municipio de Panotla, Tlaxcala, dieron a conocer que ellas y alumnos de la normal de Ayotzinapa que las apoyan fueron reprimidos ayer con gas lacrimógeno y balas de goma por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) estatal, con un saldo de 30 jóvenes lesionados.

Es la tercera agresión en la presente semana, en las que incluso participaron helicópteros rasantes para intimidarlas. Permea un clima de tensión debido a que los cuerpos de seguridad se mantienen a la espera en las inmediaciones del plantel, al tiempo que continúa el arribo de elementos policiacos.

Las normalistas se han manifestado durante las últimas cuatro semanas para exigir respuesta a su pliego petitorio. Entre sus demandas destacan transparencia en la aplicación de fondos de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), así como las destituciones de la directora, Nadia Minor, al igual que de las subdirectoras administrativa y académica, Ariadna Isela Castellanos y Claudia Estela Gómez, respectivamente, porque ha habido muchas inconformidades con la base estudiantil y hostigamiento, y las acusan de manejo irregular de recursos.

En conferencia de prensa, las estudiantes explicaron que ayer por la tarde, circulaban sobre la autopista Tlaxcala–San Martín Texmelucan a bordo de cinco autobuses, para dejar en la carretera a sus compañeros de Ayotzinapa, quienes se disponían a regresar a Guerrero.

Uniformados que se desplazaban en patrullas comenzaron a seguirlas y en El Trébol, entronque que lleva a la capital de Tlaxcala, se detuvieron para preguntar a los agentes por qué iban tras ellos. Indicaron que los policías entonces los atacaron disparando balas de goma y arrojando gas lacrimógeno. Varios videos difundidos en las redes sociales dieron cuentas de las agresiones a los estudiantes.

Expusieron que 30 normalistas resultaron heridos durante la acometida, y acusaron al titular de la SEPE, Homero Meneses, de no cumplir con el acuerdo de retomar el suministro de insumos para la alimentación de las alumnas internas en Panotla, suspendido desde el sábado anterior.

Las alumnas dijeron esperar que se reinicien las mesas de diálogo con autoridades de Tlaxcala el próximo 24 de octubre. Acotaron que uno de los autobuses se fue con rumbo a Guerrero escoltado por policías y que ya nada más quedan en el plantel 80 estudiantes de Ayotzinapa, quienes las respaldan en su lucha con miras a que el gobierno estatal dé respuesta a su pliego petitorio.

El director de la Secretaría Técnica de la SSC, Guadalupe Ballesteros, comentó que los elementos a su cargo que se encuentran en situación de emergencia por las acciones de los normalistas, y “así nos vamos a conservar”. Mencionó que el incidente dejó como saldo patrullas dañadas, un oficial herido por la explosión de un petardo, y “varios” elementos lesionados por haber recibido pedradas.

Por la mañana, el secretario de Educación Meneses sostuvo que las negociaciones con el Comité Estudiantil Ernesto Che Guevara “van avanzando bien”, e incluso los acuerdos obtenidos podrían ser presentados de manera conjunta.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 22 de octubre de 2022
Ciudad de México
sábado 22 de octubre de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio