Ciudad de México
viernes 21 de octubre de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-10-19 16:23

Construcción de la paz, asunto de Estado: Rosa Icela Rodríguez

El secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, el presidente de la mesa directiva del Senado, Alejandro Armenta y el secretario de Marina, Rafael Ojeda. Foto Marco Peláez

Ciudad de México. La construcción de la paz en el país, en la que está comprometido el presidente Andrés Manuel López Obrador “no es asunto sólo de un gobierno, mucho menos de un partido, se trata de un asunto de Estado”, una cuestión republicana “en la que más allá de nuestras diferencias, lo que se define es nuestro futuro como nación”, advirtió la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, al comparecer ante el pleno del Senado.

Dejó además claro que el Gabinete de Seguridad Pública tiene bien definida la línea del servicio público y servir a la delincuencia y “ha elegido servir a México, con toda la fuerza y coordinación del Estado, bajo las órdenes de un mando civil”.

Acompañada por los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), Cresencio Sandoval y de Marina, Rafael Ojeda Nacional, el titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, entre otros integrantes del Gabinete de Seguridad, reiteró el reconocimiento a los legisladores que “con altura de miras” aprobaron la reforma constitucional que permitió a las fuerzas armadas continuar en el combate al crimen organizado.

La titular de la SSPC dio después cuenta de los avances logrados en materia de seguridad pública. Se han afectado, dijo, “las estructuras criminales y financieras de todos los grupos delincuenciales generadores de violencia, de todos”.

“En un esfuerzo sin precedentes, en esta administración logramos la detención de 65 mil 149 integrantes de bandas delictivas, incluidos 6 mil 043 de organizaciones criminales, de los cuales 2 mil 216 eran objetivos prioritarios.

En total, 2 estaríamos hablando que el esfuerzo nacional del Estado mexicano afectó al crimen organizado en sus finanzas, por 674 mil 200 millones de peso. Esto es, alrededor de 33 mil 693 millones de dólares” destacó Rosa Icela Rodríguez .

Agregó que aparte, más de 36 mil cuentas bancarias bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera, con 16 mil millones de pesos vinculados a operaciones ilícitas.

“Todo lo anterior ha dado como resultado la disminución de la incidencia delictiva del fuero federal, comparadas las cifras de diciembre de 2018 con la incidencia de agosto de 2022, que muestran una baja de 23.3 por ciento”, expuso en su intervención inicial.

Detalló que en el último año los delitos fiscales disminuyeron 60 por ciento y los delitos financieros bajaron 65 por ciento, mientras que el robo de hidrocarburos descendió 92 por ciento, lo que permitió un ahorro estimado de 226 mil 84 millones de pesos, “que ahora sí entraron a las arcas del gobierno”.

Habrá, dijo, “voces que pongan en duda estos resultados. No nos sorprende, vivimos en una democracia y en la democracia el disenso fortalece el diálogo y permite contrastar diferentes puntos de vista”, expuso en su primera intervención.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 21 de octubre de 2022
Ciudad de México
viernes 21 de octubre de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio