Ciudad de México
miércoles 19 de octubre de 2022
11°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
11°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-10-17 16:49

México y Guatemala piden a migrantes cumplir requisitos de tránsito

En las últimas semanas ha crecido el flujo de migrantes en la frontera norte de México, principalmente provenientes de Venezuela y Cuba.
En las últimas semanas ha crecido el flujo de migrantes en la frontera norte de México, principalmente provenientes de Venezuela y Cuba. Foto Víctor Camacho

Ciudad de México. Ante el creciente flujo de personas migrantes en situación irregular, particularmente de Venezuela y Cuba, que transitan por América Central para llegar a Estados Unidos, en un comunicado conjunto los gobiernos de México y Guatemala recomendaron a la población cumplir con los requisitos establecidos en los protocolos migratorios instaurados por los países para el ingreso a su territorio.

También exhortaron a que la migración se realice de forma segura, ordenada y regular, además de que reconocieron la importancia de continuar uniendo esfuerzos en materia migratoria y desarrollar estrategias que promuevan la cooperación bilateral y regional para atender los desafíos relacionados con la migración irregular.

Reiteraron su compromiso de seguir fortaleciendo los mecanismos de protección y atención para estas poblaciones con un enfoque integral, así como el respeto y defensa de los derechos humanos y su convicción con el derecho a migrar.

Agregaron que se deben establecer alianzas para el intercambio de información estratégica de flujos migratorios mixtos, para combatir el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas, así como de generar estrategias de atención oportuna a personas migrantes en situación de vulnerabilidad, basadas en el respeto a los derechos humanos.

También llamaron al diálogo y la colaboración entre los países de origen, tránsito y destino, bajo el principio de responsabilidad compartida. Dijeron que esto es con el fin de brindar respuestas efectivas para prevenir los flujos masivos de migrantes irregulares.

Hicieron un llamado para fortalecer los marcos necesarios para incrementar la cooperación regional y crear las condiciones para una migración segura, ordenada, humana y regular como parte de los compromisos asumidos en el marco de la Declaración sobre Migración y Protección de Los Ángeles.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 19 de octubre de 2022
Ciudad de México
miércoles 19 de octubre de 2022
11°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
11°C - nubes
Anuncio
Anuncio