Ciudad de México
miércoles 19 de octubre de 2022
11°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
11°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-10-17 06:00

Aumentan remesas, pese a menor cifra de migrantes en EU

Periódico La Jornada
lunes 17 de octubre de 2022 , p. 22

Pese a que en los últimos años el número de migrantes mexicanos en Estados Unidos va en descenso, las remesas que recibe México han ido en aumento, lo que según el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla) significa que el récord en este rubro obedece a mejores salarios y mayores montos de envío a sus familias y no a un fuerte incremento de migrantes hacia EU como se ha especulado.

Datos recopilados por el Foro de Remesas América Latina y el Caribe, del Cemla, indican que de 2014 al cierre de 2021 (último dato disponible), el número de migrantes mexicanos en el país vecino ha bajado en poco más de un millón, al pasar de aproximadamente 11 millones 714 mil a 10 millones 607 mil, que equivale a una caída de 8.7 por ciento.

Jesús Cervantes González, coordinador del organismo, dijo que la menor fuerza laboral de migrantes mexicanos en Estados Unidos ha sido compensada con una mejoría significativa en la situación económica del grupo migratorio mexicano en ese país, sumado a que en la última década ha aumentado el porcentaje de connacionales con empleo.

Datos del Cemla revelan que de 2015 a 2021 el ingreso conjunto de los migrantes mexicanos que trabajan en EU pasó de 238 mil 769 millones de dólares anuales a 308 mil 373 millones de dólares, un incremento acumulado de casi 70 mil millones de dólares, o bien, de prácticamente 30 por ciento.

No obstante, “si bien hasta ahora el flujo de remesas no se ha visto afectado con la menor cantidad de migrantes, no se puede descartar que en un futuro cercano eso suceda”, advirtió Cervantes González.

“Una pregunta relevante es cómo conciliar la contracción en Estados Unidos del tamaño del grupo migra-torio mexicano con el positivo desem-peño que ha registrado el ingreso de México por remesas. Hasta ahora esas dos tendencias no han sido incompatibles, pero no hay que descartar que en los próximos años pudieran entrar en conflicto”, apuntó.

Según datos del Banco de México (BdeM), entre enero y agosto de 2020 el valor de las remesas que ha recibido México ascendió a 37 mil 933 millones de dólares, cifra sin precedente para un periodo similar. Lo anterior, gracias a 97 millones de envíos de un promedio de 390 dólares.

En el mismo periodo de un año antes el BdeM reportó 88 millones de transferencias, con un promedio de 373 dólares cada uno, lo que significa que el número de envíos y el monto que mandan cada mes los connacionales a sus familias en México se ha incrementado de manera considerable en el último año.

“La mejoría en el ingreso del migrante mexicano es evidente, aun si se reconoce que sus ingresos de 2021 bajaron por los efectos económicos y en el empleo que causó la pandemia de covid-19. No obstante, un factor a considerar es que en los años recientes han hecho un mayor esfuerzo para apoyar a sus familiares en México mediante las remesas”, apuntó el especialista del Cemla.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 19 de octubre de 2022
Ciudad de México
miércoles 19 de octubre de 2022
11°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
11°C - nubes
Anuncio
Anuncio