Ciudad de México
lunes 17 de octubre de 2022
15°C - tormenta con lluvia
Ciudad de México, CDMX
15°C - tormenta con lluvia
Anuncio
Anuncio

Política

2022-10-15 06:00

La aplicación de una norma de salud pública es un abuso, califican ONG

Periódico La Jornada
sábado 15 de octubre de 2022 , p. 7

La aplicación del Título 42 a venezolanos que buscan entrar a Estados Unidos es “un abuso de una orden de salud pública” que elimina la posibilidad de solicitar asilo en ese país, incrementa “la presión” en los albergues de la frontera norte –al expulsarlos a México– y obliga a los migrantes a utilizar rutas inseguras para llegar a territorio estadunidense, aseveraron organizaciones de derechos humanos.

Por esta norma aplicada desde marzo de 2020 a mexicanos, guatemaltecos, hondureños y salvadoreños, fueron expulsadas más de 960 mil personas entre octubre de 2021 y agosto de 2022, destacó la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés). Agregó que a ellos se sumarán miles más, pues en ese mismo periodo, 153 mil 905 venezolanos fueron encontrados intentando cruzar la frontera, según cifras de las autoridades estadunidenses.

Si bien la Organización Internacional para las Migraciones, la Agencia de la ONU para los Refugiados y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia reconocieron el anuncio de los gobiernos de Estados Unidos y México de una nueva vía de admisión para que por lo menos 24 mil desplazados de la república bolivariana puedan ingresar a suelo estadunidense, enfatizaron que estas iniciativas no pueden menoscabar el derecho humano fundamental a solicitar asilo.

“Seguimos preocupados por las restricciones al asilo, que son incompatibles con las normas del derecho internacional”, incluido el Título 42, manifestaron, y reiteraron el llamado a que se les “ponga fin urgentemente”.

Muchas personas sujetas a esa norma han sido enviadas a comunidades fronterizas “con importantes desafíos de seguridad, redes de apoyo limitadas y capacidades de alojamiento inadecuadas, lo que hace que su retorno a México sea peligroso e insostenible”, subrayaron.

Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración, consideró que el Título 42 “está peor” que el ya suspendido programa Quédate en México, que obligó a miles a esperar sus audiencias de asilo en territorio mexicano, porque el primero elimina la posibilidad de buscar protección.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
lunes 17 de octubre de 2022
Ciudad de México
lunes 17 de octubre de 2022
15°C - tormenta con lluvia
Ciudad de México, CDMX
15°C - tormenta con lluvia
Anuncio
Anuncio