Ciudad de México
domingo 16 de octubre de 2022
18°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
18°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-10-14 07:22

Revisaremos si se necesitan más ajustes en las Afore: AMLO

En la primera etapa del actual sexenio se promovió una reforma en el marco legal de las Afore y ahora el gobierno federal se apresta a revisar los efectos de estas modificaciones,
En la primera etapa del actual sexenio se promovió una reforma en el marco legal de las Afore y ahora el gobierno federal se apresta a revisar los efectos de estas modificaciones, "porque no estamos satisfechos", anunció López Obrador. Foto Cuartoscuro / Archivo

Ciudad de México. En la primera etapa del actual sexenio se promovió una reforma en el marco legal de las administradoras de fondos para el retiro (Afore) y ahora el gobierno federal se apresta a revisar los efectos de estas modificaciones, “porque no estamos satisfechos”, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario detalló que se revisará los términos de las comisiones, pues se conocía que los bancos extranjeros cobraban por arriba de los que hacen en sus países.

Durante su conferencia, el mandatario hizo un repaso de su política laboral, destacando que una de las medidas mas satisfactorias fue elevar el salario mínimo 63 por ciento en términos reales, aunque confesó que su pretensión es cerrar el sexenio con 100 por ciento de recuperación.

Describió otros cambios importantes a favor de los trabajadores, en especial, la prohibición del outsourcing y la democratización de los sindicatos para que las revisiones contractuales se consulten con las bases sindicales.

Sin embargo, “he llegado a la conclusión de que eso es un proceso. Muchos gobernantes inician un proceso de transformación y se dan cuenta que no les va a alcanzar el tiempo y requieren más, y por eso proponen modificar la Constitución y se quedan más de un periodo. Y sí, hace falta tiempo, pero no hay que violar el principio de la no relección”.

Confió que al término de su administración habrá continuidad, pero más allá de pensar en prorrogar su periodo, es necesario trabajar mucho, de manera intensa, dejar las bases, medir bien todo aquello que pueda ser irreversible, para que ya no puedan los conservadores dar marcha atrás y, lo más esencial de todo, auspiciar un cambio de mentalidad, porque eso es lo que permite, de fondo, que no haya retrocesos”.

Al retomar el tema de las Afore, López Obrador dijo que desde su diseño, en pleno periodo neoliberal, bajo el gobierno de Ernesto Zedillo, fue un “golpe a los trabajadores”, porque se les concibió como negocios seguros para los financieros, pero no así para los trabajadores…Al retirarse no recibía el 100 por ciento de su salario, apenas alcanzaba la mitad de los ingresos de cuando estaba activo.

Recordó que se reformó la ley para incrementar la aportación de los empresarios y regular las comisiones de la Afore.

Vamos a hacer una revisión para ver si se corrigió la situación, pues la reforma ya lleva cerca de dos años, a ver qué ha sucedido, cómo vamos y poder tener un diagnóstico.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 16 de octubre de 2022
Ciudad de México
domingo 16 de octubre de 2022
18°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
18°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio