Ciudad de México
sábado 15 de octubre de 2022
17°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-10-13 08:49

Se evaluará si se corrigieron abusos en Afores y pensiones: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el 13 de octubre del 2022.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el 13 de octubre del 2022. Foto Yazmín Ortega Cortés

El gobierno federal evaluará los resultados que se obtuvieron en el manejo de las Afores como consecuencia de la reforma que se hizo en su momento para reducir los cobros de comisiones; analizará las utilidades que obtienen las instituciones financieras y las condiciones que actualmente se encuentran los trabajadores a fin de determinar si estos cambios fueron suficientes para corregir abusos en las pensiones que se les dan a estos, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia, dijo que “no estamos satisfechos de que se haya resuelto del todo pero tenemos que valorar y dar a conocer la situación actual. Vamos a revisar las utilidades y no dejar en el desamparo a los trabajadores jubilados, pero necesitamos hacer un análisis”.

A pregunta expresa sobre la situación de las Afores, recordó que en la primera etapa de su sexenio se impulsaron cambios para corregir excesos en su operación, dado que se crearon en pleno modelo neoliberal, con el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León. En un principio, se conformó un esquema que “son negocios seguros para los financieros, no así para los trabajadores, al grado de que cuando se hizo una primera proyección, se calculaba que al jubilarse un trabajador con las nuevas leyes , no iba ni siquiera recibir al momento de su jubilación, sino la mitad”.

Explicó que en su momento se analizó revertir este modelo o introducir cambios en el mismo, optándose por esto último. “Teníamos dos posibilidades , cancelar el sistema de Afores, y regresar al sistema anterior, del manejo por parte del estado las pensiones o hacer algunos cambios para que cuando menos el trabajador recibiera su salario al momento de su retiro”.

Con el apoyo del el Consejo Coordinador Empresarial, dijo, se hicieron modificaciones para que se aumentaran las cuotas patronales pensando en que el trabajador recibiera más “e hicimos una reforma para reducir los cobros por la intermediación de las Afores”. Además por el manejo del dinero se cobraba mucho más que en otros países. El cobro de la administración, las comisiones,. Con eso y con el aumento de las cuotas por parte de los empresarios se llegó a la conclusión de que iban a mejorar los trabajadores pero se va a recibir sus efectos a fin de determinar si es necesario nuevas reformas.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 15 de octubre de 2022
Ciudad de México
sábado 15 de octubre de 2022
17°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio