Ciudad de México
jueves 13 de octubre de 2022
16°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Política

2022-10-11 13:37

México apoyará en ONU condena de Ucrania a Rusia por anexiones: De la Fuente

El representante de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente.
El representante de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente. Foto tomada de https://twitter.com/MexOnu

México apoyará este miércoles en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la resolución presentada por Ucrania para condenar la anexión por parte de Rusia de cuatro regiones ucranianas, reafirmó el representante de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente.

De la Fuente agregó este martes en entrevistas televisivas que la prioridad mexicana y la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es apoyar al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para lograr que se establezca una tregua. “Urge parar la guerra, la escalada sigue día tras día, la amenaza nuclear ha vuelto a presentarse”, dijo.

Ayer, en un discurso ante la Asamblea General, que celebra una sesión de emergencia en torno a la situación en Ucrania, De la Fuente recordó que la semana pasada México votó en el Consejo de Seguridad a favor de un proyecto que condenaba la anexión, el cual fue vetado por Rusia.

Adelantó que ahora ante la Asamblea General, donde ningún país tiene derecho de veto, México votará a favor de la condena de la anexión “con base en su inquebrantable apoyo y apego al derecho internacional, en particular a la prohibición de la expansión territorial mediante el uso de la fuerza u otras acciones que contravengan la Carta de la ONU”.

“México defiende la soberanía, la unidad nacional, la independencia y la integridad territorial de Ucrania, dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas. Así ha sido desde el inicio de la guerra”, dijo el representante mexicano.

“Como lo manifestamos desde el día en que se confirmó la invasión rusa a Ucrania en febrero pasado: México, como país independiente, ha sido víctima de cuatro invasiones militares y como consecuencia de una de ellas, perdió casi la mitad de su territorio. Por lo tanto, México no puede, bajo ninguna circunstancia, aceptar que otro país sea también víctima de este tipo de agresiones”, añadió.

De acuerdo con la ONU, la votación de la resolución en la Asamblea General está programada para realizarse este miércoles.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 13 de octubre de 2022
Ciudad de México
jueves 13 de octubre de 2022
16°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio